Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primeras Damas de la región expondrán en panel "Migración en Tiempo de Pandemia"

Primeras Damas de la región expondrán en panel "Migración en Tiempo de Pandemia"
Cortesís: ALMA
02 de septiembre de 2020 - 11:04 - Redaccion Sociedad

El evento virtual es organizado por el Gobierno de Honduras con el objetivo de dialogar sobre la recuperación socioeconómica y el abordaje migratorio en el marco de la pandemia de covid-19.

La vicecanciller Nelly Jerez informó este 1 de septiembre, que la anfitriona del panel "Migración en Tiempo de Pandemia" será la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, y contará con la participación de sus homólogas de Argentina, Fabiola Yañez; de Brasil, Michelle Bolsonaro; de Colombia, María Juliana Ruiz Sandoval; de Ecuador, Rocío González de Moreno; de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, y de Paraguay, Silvana Abdo, quienes forman parte de ALMA.

También participarán la primera dama de Belice, Kim Simplis Barrow; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, en representación de la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, agregó.

Asimismo, se contará con la participación del director de la División de Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Paulo Saad.

Jerez informó que las integrantes de ALMA y representantes expondrán sobre el manejo de la migración regular e irregular en sus países, destacando iniciativas, alianzas e historias de éxito durante la pandemia de covid-19.

En ese sentdo, Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida, indicó que, gracias al trabajo del Gobierno Nacional, el Ecuador se ha convertido en un referente en la implementación de políticas públicas a favor de una migración ordenada, segura, regular y responsable, promoviendo el acceso universal a servicios básicos y a una vida digna, a través de mecanismos de inclusión social, sin importar la situación migratoria de la persona.

“Debido a la pandemia de covid-19, hemos incrementado los esfuerzos y fortalecido nuestras acciones sociales y humanitarias para atender a los grupos prioritarios, bajo el Plan Toda Una Vida. Se invirtieron montos significativos para facilitar a los migrantes el acceso a programas de atención y protección, a los servicios públicos; así como, a diversos procesos de regularización migratoria", sostuvo.

En el foro se dieron a conocer datos de la Cancillería del Ecuador que indican que al país han ingresado 1,85 millones de ciudadanos venezonalos, la mayoría de ellos en tránsito, de los cuales, alrededor de 400.000 permanecen aún en el Ecuador, quienes han sido atendidos a través del Plan Toda Una Vida para asegurar el cumplimiento de sus derechos, en especial de la población más vulnerable que vive en situación de pobreza.

“Durante el 2019 se realizaron más de 509.000 atenciones en salud a migrantes venezolanos y se articularon procesos para la  inclusión de más de 45.600 estudiantes venezolanos en el sistema de educación a nivel nacional”, indicó la presidenta del Plan Toda Una Vida", explicó Rocío de Moreno.

De igual manera, 300 personas migrantes fueron atendidas por la Brigada Las Manuelas, quienes repartieron más de 3 millones de kit de alimentos a los grupos de atención prioritaria en todo el territorio nacional, durante la emergencia sanitaria.

Como parte de las acciones de movilidad, el Gobierno de Ecuador coordinó con Embajadas y Consulados extranjeros la organización de vuelos humanitarios para el retorno de sus connacionales. Según datos de la Cancillería, hasta el 31 de mayo 2020 salieron desde el
Ecuador 14.639 extranjeros, en 113 vuelos humanitarios, y 16.258 ecuatorianos regresaron al país en 172 vuelos.

Acciones por la pandemia

En este foro se abordarán, además, las prácticas implementadas en sus países en materia migratoria durante la pandemia, en busca de establecer mecanismos de protección para los migrantes retornados y los migrantes en tránsito en el marco de la nueva realidad, detalló.

En el marco de la II Conferencia Internacional de Migración, Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas, también se desarrollará el panel Migración y Recuperación Socioeconómica, que contará con la participación de secretarios y subsecretarios de Relaciones Exteriores de la región.



Además, la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño y representantes del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expondrán en el panel Covid-19: Contexto Migratorio

ALMA es una alianza apolítica, mediante la cual las cónyuges de jefes de Gobierno y representantes trabajan en coadyuvar las labores que desempeñan las respectivas instancias gubernamentales para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media