Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

650 casos de cáncer de piel se registran al año

Las horas de exposición solar más peligrosas son de 10:00 a 14:00, por lo que es importante cubrirse para evitar afectaciones que pueden causar cáncer.
Las horas de exposición solar más peligrosas son de 10:00 a 14:00, por lo que es importante cubrirse para evitar afectaciones que pueden causar cáncer.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
13 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia en la nariz. Además de las partes del cuerpo fotoexpuestas, es decir, rostro, cuello y brazos.

Así lo aseguró el encargado del área de Dermatología del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Víctor Gutiérrez, quien explicó que el más frecuente es el carcinoma basocelular, que se presenta con más frecuencia a partir de los 40 años. Aunque no se descarta la afectación en menores de esa edad.

Este tipo de cáncer no causa la muerte pero puede llevar a desfiguraciones severas, sobre todo cuando se produce en la nariz, el párpado o la mejilla.

Estos casos detectados a tiempo son curables. En el hospital Teodoro Maldonado Carbo se trata a pacientes de la región Costa, se contabiliza que por lo menos llega un caso diario de carcinoma. El especialista señaló que anualmente hay, por lo menos, 250 casos nuevos.

El cáncer de piel por exposición al sol es prevenible. Lo principal es evitar los rayos ultravioleta entre las 10:00 y las 16:00. Se recomienda el uso de sombreros de ala ancha y gafas con filtro. Las personas que se exponen constantemente al sol deben usar una pantalla de protección adecuada, es decir, no menos de un factor 30.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que Pichincha es la provincia en la que más hogares invierten en protectores solares, 112.336 en total.

En Ecuador, el laboratorio Gramon Millet hace dos años lidera la campaña de prevención “Por un Ecuador sin Cáncer de Piel”, que consiste en charlas de capacitación en centros educativos. También se hacen en empresas.

Según la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), existen anualmente 650 casos nuevos al año. La dermatóloga Paola Salazar dijo que Pichincha registra una mayor incidencia. Explicó que se debe a que reciben más de cerca los rayos ultravioleta.

La especialista recordó que el protector solar no funciona si se lo usa con muchas horas de anticipación. Aclaró que debe ser aplicado 20 minutos antes de exponerse al sol, de lo contrario no genera la protección necesaria.

Además, se debe renovar cada tres horas para tener el objetivo adecuado o por lo menos tres veces al día.

Las personas más propensas a padecer de cáncer de piel son las de tez blanca, es un factor genético el que las predispone. Explicó que las de piel más oscura tienen un pigmento que las protege.

Los lunares son alertas
El cuerpo crea alertas ante situaciones anormales, ese es el caso de los lunares que pueden significar un cáncer de piel, siempre que crezcan rápidamente cambian de color o sangran.

La responsable de Dermatología del hospital Los Ceibos en Guayaquil, Ángela Borja, expresó que es importante prestar atención a los cambios bruscos en los lunares, porque podría tratarse de un melanoma, lo cual complica el tratamiento. Es importante la alerta para evitar una metástasis.

En Ecuador el cáncer de piel por exposición solar es el más frecuente. La especialista resaltó que el bloqueador solar, en la playa o piscina, se debe usar cada dos horas para proteger la piel adecuadamente. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En la capital, debido principalmente a la radiación solar, la tasa de incidencia de contraerlo es 35,8% para hombres y de 31,2% para mujeres, por cada 100.000 habitantes. En 2017 murieron 5.552 mujeres y 5.342 hombres por varios  tipos de cáncer. Expertos sostienen que se debe educar a la población para identificar a tiempo la enfermedad.

Social media