Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La edad y la exposición indebida a los rayos ultravioletas del sol son las principales causas de la patología

13.300 británicos sufren de cáncer de piel

Una forma de prevenir y atacar a tiempo los melanomas es investigar aquellos lunares repentinos en la piel. Foto: Leonardo Boix / El Telégrafo
Una forma de prevenir y atacar a tiempo los melanomas es investigar aquellos lunares repentinos en la piel. Foto: Leonardo Boix / El Telégrafo
14 de abril de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los adultos mayores del Reino Unido tienen 7 veces más chances de desarrollar melanomas -la forma más agresiva del cáncer de piel- que hace 4 décadas, de acuerdo a un estudio científico del grupo benéfico Cancer Research UK.

Incluso en aquellos con más de 65 años las posibilidades de ser diagnosticados con melanomas aumentan en 10 veces que la generación de sus padres. Mientras que las mujeres de esa edad presentan un riesgo 5 veces mayor a otras más jóvenes.

El informe indica que cerca de 5.700 adultos mayores británicos son diagnosticados cada año en Gran Bretaña con melanomas, comparado con solo 600 a mediados de la década del 70.

Aunque la edad es un factor de alto riesgo para los melanomas, el enorme incremento de los casos de cáncer de piel se debe a los paquetes de vacaciones de bajo costo a países con climas soleados.

Quemarse la piel con el sol cada 2 años puede triplicar el riesgo de una persona a desarrollar la enfermedad, de acuerdo a los investigadores de Cancer Research UK.

El profesor Richard Marais, experto en cáncer de piel, afirma que “es cada vez más preocupante que los índices de melanomas aumenten a semejante ritmo, y en todos los grupos por edades”.

“Es muy importante que las personas tomen todos los cuidados a la hora de cuidar su piel del sol”, agrega Marais.

De acuerdo con el especialista, “también es importante controlarse la piel con dermatólogos y buscar asesoramiento médico si aparecen cambios en lunares o por manchas inusuales en la piel”.

Los melanomas son muchas veces detectados en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

En el Reino Unido cerca de 13.300 personas de distintas edades son diagnosticadas cada año con melanomas, lo que convierte a la enfermedad en el quinto tipo de cáncer más común y el segundo con mayor índice de incidencias entre personas de 15 y 34 años.

Cada año 2.100 británicos mueren por esa enfermedad, en la mayoría de los casos por exposición indebida a los rayos nocivos del sol.

En ese sentido, Cancer Research UK y una empresa privada iniciaron un trabajo de colaboración para incentivar a los británicos a disfrutar del sol “de forma segura”.

La doctora Julie Sharp, jefa de información de Cancer Research UK, sostuvo que muchos casos de melanomas “son prevenibles solo tomando medidas de precaución por la exposición al sol”.

“El daño por los rayos solares se acumula durante el tiempo así que evitar quemarse la piel -y también evitar las camas solares- es clave en este sentido, como también conocer la piel de cada uno para no excederse en la playa, incluso en el jardín”, destaca Sharp.

La dermatóloga explicó que las personas “se pueden quemar tan fácilmente de vacaciones que haciendo labores en el jardín. “Hay que pasar más tiempo en la sombra, llevar ropa y sombrero para proteger la piel, y aplicarse regularmente protectores solares de al menos factor 15, con 4 estrellas de recomendación”, agregó.

Sue Deans, una maestra británica pensionada de 69 años, que vive en el sur de Londres fue diagnosticada con melanoma en 2000. Hoy, luego de un intenso y costoso tratamiento para el cáncer, cuenta que al igual que otros miles de británicos pertenece a una generación “de los paquetes de vacaciones baratas a países con mucho sol y calor”.

“Durante años era muy barato irse de vacaciones a estos países. No teníamos mucha idea acerca del impacto que demasiado sol podría tener en el cáncer de piel. Siempre me gustó tomar sol, pero  mi piel se fue quemando. Tuve suerte de haber identificado a tiempo un lunar que terminó siendo un melanoma”, dijo la mujer.

Deans sostuvo que desde entonces “vigila mucho” su piel y no se expone excesivamente al sol. “Ahora me aseguro que mis nietos sepan del peligro que conlleva tomar demasiado sol”, concluye. (I)

DATOS

Cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma, el cáncer de piel más dañino y mueren  66.000 personas, según la OMS.

La Organización Mundial de Salud también indica que la tasa anual de incidencia del melanoma no ha dejado de aumentar, en especial en países del primer mundo como Noruega, Suecia y EE.UU.

¿Cuáles son las causas de este aumento? Los médicos citan al uso de las camas solares, el abuso del sol, junto con el deseo y la moda de lucir una piel siempre bronceada, como las principales causas.

En Ecuador, según cifras de Solca entregadas en 2012, se reportó un aumento del 57% en los casos de melanoma. En el país la problemática se extiende no solo a quienes toman el sol en la playa, sino también en quienes trabajan al aire libre sin protección alguna.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En la capital, debido principalmente a la radiación solar, la tasa de incidencia de contraerlo es 35,8% para hombres y de 31,2% para mujeres, por cada 100.000 habitantes. En 2017 murieron 5.552 mujeres y 5.342 hombres por varios  tipos de cáncer. Expertos sostienen que se debe educar a la población para identificar a tiempo la enfermedad.

Social media