Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Han aumentado las enfermedades de la piel debido al encierro y al estrés”

“Han aumentado las enfermedades de la piel debido al encierro y al estrés”
18 de agosto de 2020 - 20:47

¿Cuáles son las enfermedades de la piel en tiempo de covid-19?

Hemos visto dos tipos enfermedades: unas son propias del covid-19; y otras dermatosis que se producen como resultado de la pandemia, el estrés y el encierro. En las primeras, la piel expresa un montón de lesiones que nos llevan a pensar un contagio de coronavirus. Por ejemplo, hay una lesión que es como un rash, tipo alegría, en el cuerpo. Otra es un eritema a nivel de los pies y manos, conocido como permiosis. También está la urticaria y el liveo reticularis que es como la enfermedad de vasculitis (inflamación a los vasos).

¿Cómo son aquellas que lesionan a la piel por el encierro?

Las personas desarrollan dermatosis por el uso de las mascarillas, vemos rebrotes de acné, que es la inflamación de la glándula sebácea por el estrés y la mala alimentación. También están la rosácea y la dermatitis de contacto irritativa de manos, que aumenta por el lavado excesivo y el uso de alcohol.

¿Hay otras enfermedades en el resto del cuerpo?

El herpes zóster, una enfermedad causada por el virus, se presenta como  vesículas, que arden y queman al nivel del tórax. Ha aumentado por el estrés y es una enfermedad de la piel que no se consulta a menudo, pero ahora ha subido en medio de la pandemia.

¿Son lesiones más propicias en los jóvenes o en los adultos?

Vemos que atacan a adolescentes y a jóvenes hasta 25 años, después a adultos. La dermatitis seborreica se ve en piel blanca, hay descamación en cuero cabelludo, en las cejas y en el área de la nariz.

¿Cuánto tiempo pueden durar estas lesiones en la piel?

No sabemos, quizá lo que dure el covid-19. Pero los dermatólogos damos algunas recomendaciones para evitar estas enfermedades. Por ejemplo,  sabemos que las mascarillas sintéticas causan más brotes, mientras que las de algodón se toleran más. 

¿Las medicinas para la piel son costosas, se puede hacer algo en la casa?

Si alguien tiene la rosácea, el acné y  la dermatitis, debe lavarse la cara con agua tibia y un sustituto del jabón, al acostarse y levantarse. También necesita usar protector solar, incluso cuando se lleva mascarilla. Ese producto da un efecto de hidratación porque el uso del tapaboca provoca la pérdida de humedad, la deshidratación del poro y van creciendo más las bacterias.

El protector solar cuesta 22 dólares, pero en la pandemia bajó a 15 dólares y no hay dinero para ello. ¿Qué dice usted?

En ciertos países como Francia, por ejemplo, el protector solar es genérico y está financiado por el Estado. No es un cosmético, sino algo básico y de uso diario, en ciudades como Quito, que tiene radiación de 9 y 10 puntos. Eso nos indica que no deberíamos salir de las casas. Sin embargo, se ve a gente sin camiseta ni gorra por las calles, por eso tenemos índices tan altos de cáncer a la piel en la capital.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media