Beneficios de la música se exponen en Neurociencias

07 de diciembre de 2012 - 00:00

Con la finalidad de difundir nuevas técnicas para el acompañamiento del tratamiento terapéutico o psiquiátrico que reciben los pacientes del Hospital de Neurociencias, las autoridades del centro de salud organizaron la conferencia “El efecto Mozart”, con la participación de Énder Burgos, director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela.

“Este efecto se basa en un experimento realizado en la Universidad de California en 1999 entre un psicólogo y un científico, quienes expusieron a tres grupos a escuchar música de Mozart y evaluar los efectos que causaba. Se determinó un incremento del coeficiente intelectual de entre 8 y 9 puntos”, explicó Burgos.

Víctor Acebedo, director de los talleres de arte del Hospital de Neurociencias, de los que son parte entre 90 y 100 personas en actividades como danza, teatro, música y artes plásticas, indicó que el “efecto Mozart” se traduce en lo funcional y actitudinal de los pacientes. 

“Este es uno de los conceptos del instituto: proponer terapias de arte; luego, a través de lo médico, hacer las investigaciones para demostrar que se trata de un elemento potenciable. La música tiene efectos en el hemisferio derecho, en la liberación de endorfinas”, dijo Acebedo.

Un grupo de pacientes del Centro Diurno de Rehabilitación (CDR) y el equipo médico encargado de su tratamiento estuvieron presentes durante la conferencia que se desarrolló el pasado jueves en el auditorio del hospital.

Según el inspector de esta dependencia de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Benjamín Rosales, el personal que labora en el instituto debe comprender también la importancia de la música y sus efectos positivos en el proceso de rehabilitación. “Aparte de la farmacopedia, son necesarias las terapias de conversación, de gimnasia, de yoga, de música, de teatro. De  todas se obtienen resultados”, expresó Rosales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: