Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo aprovechar los alimentos para prevenir enfermedades?

¿Cómo aprovechar los alimentos para prevenir enfermedades?
Foto: Referencia-Internet
16 de enero de 2020 - 13:00 - Redacción Web

Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir enfermedades, la clave está en conocer los grupos de alimentos principales que requiere el cuerpo y sus beneficios.

Pero, ¿Cuáles son, cómo actúan en la salud y cómo aprovecharlos de mejor manera?

“Llevar una alimentación equilibrada, variada y suficiente, son tres factores básicos que pueden ayudar a prevenir enfermedades, especialmente, las crónicas no transmisibles como el cáncer colorrectal, problemas cardíacos, entre otros”, explica María Emilia Reyes, nutricionista de Pasteurizadora Quito.

La especialista comparte una guía completa para ayudar a obtener mejores hábitos alimenticios en este nuevo año.

Sobre los grupos de alimentos y su rol en la salud:
De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su guía My Plate en reemplazo de la pirámide nutricional, existen 6 grupos de alimentos que deben estar dentro de una dieta equilibrada en un adulto promedio. Las porciones varían según edad, actividad física, estado nutricional:

Cereales integrales: Son ricos en almidón y proveen al organismo de combustible y energía. Se aconseja consumir de 5 a 8 porciones al día. (1 papa mediana, ½ taza de arroz, fideo o quinua, 1 rodaja de pan integral, 1/2 de taza de leguminosas, 3 cucharadas de avena).

Verduras: Gracias a que son fuente rica en vitaminas, modulan muchos procesos metabólicos que ayudan a regular el tránsito intestinal. Se recomienda consumir de 2 a 3 tazas de verduras al día.

Frutas: Forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud. Se recomienda de 1 ½ a 2 tazas.

Proteínas: Su consumo no sólo es esencial como aporte de energía sino también para la reparación de tejidos, la oxigenación del organismo y el favorable funcionamiento del sistema inmunológico. Se sugiere consumir de 5 a 6 porciones diarias (30 gr o 1 onza equivale al tamaño de 1 rodaja de queso). 

Lácteos: Los productos lácteos son alimentos con proteínas de alto valor biológico, las cuales contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Se recomienda consumir 2 porciones diarias, esto equivale a 1 taza de 250 ml leche o yogur y 1 rebanada de 30 gr de queso.

¿Cuál es la recomendación de consumo diario? 1 taza de leche (240 ml) al día. En queso, lo recomendado es 1 rodaja de queso (30 gramos).

Grasas: Son necesarias para el organismo, ya que proveen ácidos grasos esenciales que el cuerpo no podría fabricar. Además, cumplen diversas funciones vitales como por ejemplo: almacenar energía, sirven de estructura para producir hormonas y otras sustancias; y, facilitan el transporte de varias vitaminas. Se aconseja consumir de 5 a 6 porciones diarias que equivale a 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/4 de aguacate pequeño, 30 gr de frutos secos, 5 aceitunas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media