Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Beneficiarios del bono serán evaluados por la Setedis

Beneficiarios del bono serán evaluados por la Setedis
06 de agosto de 2013 - 00:00

En el país, 2.052 beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara no están haciendo un uso correcto de  los 240 dólares mensuales que otorga la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).  

Así lo reveló el último muestreo realizado por esta entidad. Según la investigación, los encargados de vigilar el bienestar de las personas con discapacidad severa (más de 75% de discapacidad física y 65% intelectual), enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y menores de 14 años con VIH-Sida, no destinan este recurso económico para la alimentación, salud, transporte, vestimenta y otras necesidades de este sector de la población.

Así lo afirmó Álex Camacho, titular de la Setedis, quien además explicó que una de las particularidades de este bono es la severidad. “Esto implica que las personas con discapacidad física o intelectual deben ser totalmente dependientes, es decir, requieren de otra persona para desarrollar sus actividades diarias”, manifestó.                                            

En este contexto, la autoridad anotó que las personas cuidadoras que no cumplan con los criterios de inclusión conforme lo señala la normativa 192 -que regula el acceso al Programa Joaquín Gallegos Lara- dejarán de recibir este dinero de forma temporal.

Del 7 al 17 de agosto, 150 brigadas visitarán domicilios en todo el país para analizar la atención y  cuidadosCaso contrario, es decir si se comprueba que todo marcha en orden, serán reactivadas con el pago del retroactivo. “Una vez identificada la persona cuidadora, que no tiene vinculación con alguna entidad, se verifica que dará todo su tiempo al beneficiario. Se hace una apertura en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y se procede al depósito mensual”, señaló el funcionario.

Del 7 al 17 de agosto, 150 brigadas visitarán los domicilios identificados y constatarán las condiciones económicas y de atención de las personas con discapacidad.                 

Camacho aseguró que este trabajo será realizado  junto con el  Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y el  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según la Setedis, la mayoría de casos detectados son de Pichincha (565); le siguen Guayas, con 356;  Azuay, con 94; Manabí con 92, y Loja, con 89. Asimismo, Camacho recordó que en el 2012 se excluyeron de manera definitiva alrededor de 800 casos, ya que las personas cuidadoras no cumplieron las corresponsabilidades necesarias.

Por otra parte, el titular de la Setedis reiteró que el seguimiento a los beneficiarios de este bono se lo realizará de forma permanente. El presupuesto anual que asigna esta secretaría para el pago del bono es de 48 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media