Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las bandas de pueblo, ícono perenne en la interculturalidad de Samborondón

La banda Hermanos Solís está lista para celebrar a su patrona Santa Ana.
La banda Hermanos Solís está lista para celebrar a su patrona Santa Ana.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
16 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Fue a los 16 años que Manuel Solís Echeverría, dio vida a una de las agrupaciones musicales tradicionales de Samborondón: la banda de pueblo Hermanos Solís. Ocurrió en un sitio llamado “El muelle del río”, ubicado en el antiguo malecón de la ciudad.

Robert Solís (nieto) indica que a aquel lugar llegaban las canoas y alli se vendía queroseno y gasolina y que encima de los tanques su abuelo se colocaba con unos amigos a hacer música con unos palos.

Añadió que un clarinete fue el primer instrumento que usó su antepasado para formar su grupo.

“Un día, él salió a la ciudad y vio de oportunidad un clarinete en venta y mi abuelo comenzó a practicar. Ahí empezó todo”.

Luego, el joven Manuel junto con 2 amigos, quienes llevaban “unos tamborcitos”, tocaban en las épocas navideñas música de villancicos que eran cantados por las personas de los lugares a los que acudían.

Con el paso del tiempo, las metas, los integrantes y el legado del grupo crecieron. La agrupación, llamada Hermanos Solís, conformada por 7 personas, recorre varios lugares del país.

“Esto es una herencia familiar. Aquí también estuvo mi papá, mi tío, mis primos; ahora estoy al frente del grupo, siguen mis hijos, sobrinos y ojalá esta tradición no desmaye en Samborondón”, mencionó Solís.

El artista señaló que en la actualidad, por la competencia y temas económicos, la contratación de las bandas de pueblo decayó.

“Antes trabajábamos 10 días en alguna festividad de pueblo, pero ahora solo 2: la víspera y el día de fiesta; es decir, que el tema económico afecta”, comentó.

Pese a ello, confía en que este legado intercultural no desaparezca en Samborondón, porque sus hijos y los hijos de sus hijos, y así sucesivamente, la mantendrán.

Para Fernando Carrión, director de la banda Chino Carrión, ser parte de la tradición le genera alegría y orgullo, sobre todo, porque con cada participación hace “promoción al pueblo, al turismo y a la cultura”.

Aseguró que la tradición de estas agrupaciones seguirá pese a la falta apoyo.

“En el Municipio he dicho que ellos deberían incentivar, aunque sea haciendo una escuela de música, porque aquí hay bastantes jóvenes a  los que les gusta esto. Nosotros hacemos lo que podemos bajo el esfuerzo de uno”, señaló Carrión, quien desde 1980 tiene su propia agrupación.

Samborondón festejará a su patrona Santa Ana

Este lunes, la ciudad vivirá sus fiestas patronales en honor a Santa Ana. Para ello, la iglesia parroquial programó la realización de varias actividades.

Jefferson Ladines, secretario de la parroquia, dijo que este año será diferente a los anteriores. Por ejemplo, habrá un desfile folclórico, que iniciará el lunes a las 16:00 y que recorrerá algunas calles del cantón. Luego se realizará la misa, la procesión y la quema de un castillo pirotécnico.

Para el 21 de julio habrá un bingo en honor a Santa Ana; el 22 se realizará un festival de comidas típicas, a partir de las 08:00, que se completará con un show artístico.

Mientras que el 26 de julio habrá una peña católica, la cual será después de otra misa y la procesión.

“Cada cual tiene su fe, pero -créame- si le ponemos devoción a Santa Ana, ella nos concederá cualquier milagro que necesitemos”, enfatizó Ladines.

En esta edición de las fiestas patronales de Samborondón actuarán, precisamente, las bandas Hermanos Solís y Chino Carrión.

Emiliano Arreaga, del recinto San José, recordó que años atrás se celebraba la fiesta todo un mes, pero que ahora ha decaído.

“Había juegos tradicionales, salones, bailes, las ruedas moscovitas y todo eso. La familia entera venía a disfrutar. Lamentablemente, eso se ha perdido”, enfatizó.

Santa Ana es la patrona de las mujeres en parto. Es reconocida por la Iglesia católica como la madre de la Virgen María.

Samborondón la eligió como su protectora muy temprado, desde la época de la colonia. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media