Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ballenas peregrinaron desde Antártida hasta Colombia

Ballenas peregrinaron desde Antártida hasta Colombia
25 de julio de 2011 - 00:00

Unas cien ballenas jorobadas han realizado su "peregrinación" anual hasta las aguas cálidas del océano Pacífico colombiano para aparearse, parir y criar a sus ballenatos, según afirmaron ayer expertos que siguen la migración de estos animales.

Algunas de ellas ya desfilan con sus crías, enormes como ellas, por Gorgona, Juanchaco, Bahía Málaga y Bahía Solano, que son los territorios marítimos colombianos que acogen a esta especie de mamífero en su migración, que atrae a miles de visitantes.

El de Málaga "es uno de los sitios de mayor reproducción de la especie", aseguró la experta Nancy Murillo, administradora del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Es una reserva con 47.094 kilómetros de extensión (137,34 millas náuticas cuadradas) situada al noroeste del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, que fue creada en agosto de 2010 para conservar el ecosistema que favorece la migración.

La experta explicó que este parque puede ser la cuna del 22 por ciento de la reproducción total de las yubartas, otro nombre de esta especie, que llegan al Pacífico colombiano. Las cerca de cien jorobadas que han llegado a las aguas de Colombia lo han hecho en menos de dos semanas, en grupos de cinco a seis ejemplares.

Los responsables del parque, cuya sede operativa está en el paraje costero de Ladrilleros, lanzaron de manera formal la temporada de avistamiento de yubartas, que atrae hasta el litoral suroeste del país de 5.000 a 6.000 visitantes.

"Buscamos que estas personas entiendan la importancia del área protegida, que hagan un avistamiento responsable, que les conservemos el territorio para que sigan llegando hasta nuestras costas y evitemos que se extingan", explicó Murillo.

Las ballenas viajan de 7.000 a 8.000 kilómetros, desde los canales patagónicos y la Antártida, y permanecen en las aguas pacíficas colombianas durante cuatro meses, hasta noviembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media