Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ascenso para los maestros se debate en Internet

Ascenso para los maestros se debate en Internet
18 de diciembre de 2013 - 00:00

El ascenso de escalafón y el proceso de recategorización de docentes son los dos temas que incluye el borrador de la normativa de carrera docente, fue publicado por el Ministerio de Educación en el sitio web notas.educacion.gob.ec.

El documento, que consta de cinco capítulos, fue colgado en Internet para que la ciudadanía participe de un foro interactivo, discuta y aporte al texto con sugerencias.

De acuerdo con la Ley de Educación Intercultural (LOEI), vigente desde 2011, dentro del escalafón del docente existen 10 categorías (A, la primera con profesores que tienen maestría y más de 30 años de experiencia, y J para quienes son docentes bachilleres).

Con el proyecto de reglamento, quienes se encuentren en el magisterio podrán solicitar un ascenso de categoría inmediata si certifican títulos profesionales, desarrollo y tiempo de servicio, y cursos de actualización psicopedagógica por un mínimo de 800 horas durante los últimos cuatro años, según lo indican los artículos 4 y 5 del documento. El reglamento también incluye el concepto de recategorización que, en cambio, contempla un ascenso excepcional del docente a cualquier categoría (no solo a la inmediata).

Esto se podría realizar luego de que el docente acredite años de experiencia, la realización de proyectos de innovación educativa, publicaciones en revistas indexadas, entre otros requisitos que explican los artículos antes citados.

La solicitud se podrá hacer por una sola vez cada cuatro años. Es decir, que no solo pesará la antiguüedad del docente para que suba de categoría.

“Quiero ser maestro”
Si hay profesores que buscan subir de escalafón, hay otros 18.720 docentes que aprobaron los exámenes de evaluación en la convocatoria Quiero ser maestro.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa confirmó los resultados de las pruebas psicométricas y de personalidad, a las que se sometieron 70 mil aspirantes a maestros, a mediados de este año.

El 37% de los aprobados son de Educación General Básica. Un porcentaje similar postuló para educación inicial. Existen 30 profesores en quichua y más de cinco mil para disciplinas como matemáticas, lengua y educación física. Los aspirantes ingresarán a concurso público para ser parte del magisterio, según el calendario que estipule el Ministerio de Educación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La furia de su acosador se desató cuando Carol contrajo matrimonio y empezó a exigirle respeto a su atacante y parar sus agresiones: entonces, él pasó al acoso.

Social media