Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demuestran efectividad de un antibiótico contra ceguera de los ríos

Investigadores desarrollaron un tratamiento efectivo contra la ceguera de los ríos.
Investigadores desarrollaron un tratamiento efectivo contra la ceguera de los ríos.
Foto: Prensa Latina
08 de enero de 2019 - 13:29 - Agencia Prensa Latina

Un antibiótico para destruir la bacteria necesaria para el crecimiento de larvas en el gusano parásito responsable de la ceguera de los ríos resultó ser efectivo en ratones, destaca un artículo publicado este 8 de enero.

El medicamento, llamado AWZ1066S, fue desarrollado por un equipo internacional de científicos, procedentes de Estados Unidos, Japón y Alemania, destaca el trabajo divulgado en la revista Medical Xpress.

Según el medio especializado, los investigadores -utilizando animales de laboratorio (roedores)- buscaron curar la oncocercosis o ceguera de los ríos apuntando a la Wolbachia, la bacteria que la larva del gusano necesita para sobrevivir.

Anteriores estudios llevaron al desarrollo de antibióticos dirigidos al parásito, los cuales han requerido que los pacientes los tomen diariamente durante cuatro a seis semanas; pero el AWZ1066S, además de ser efectivo, se ingieren por un tiempo más corto.

También los autores descubrieron que tampoco alteraba el bioma intestinal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera de los ríos es causada por el gusano Onchocerca volvulus.

La transmisión al ser humano, añade la OMS, se hace por exposición repetida a picaduras de moscas negras (género Simulium) infectadas, y entre sus síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente.

Más del 99 por ciento de las personas contagiadas vive en 31 países del África subsahariana. También existen algunos focos de la enfermedad en América Latina y Yemen, subrayó la agencia sanitaria de la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media