Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Animales en venta son maltratados en las vías

Los ejemplares que son subastados en las calles de la ciudad, por lo general, están enfermos y no tienen sus vacunas completas.
Los ejemplares que son subastados en las calles de la ciudad, por lo general, están enfermos y no tienen sus vacunas completas.
Foto: Juan Carlos Neira
15 de diciembre de 2018 - 00:00 - Juan Carlos Neira Ledesma

La Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil  en conjunto con la Prefectura del Guayas y la Fundación ERAH, presentaron el pasado jueves 6 de diciembre los resultados del trabajo investigativo: Comercio de Animales en Guayaquil.

Este proyecto de vinculación con la sociedad duró seis meses y su objetivo fue buscar el bienestar de los animales por medio de la instauración de políticas públicas eficientes que regulen su concepción, crianza y comercialización.

Para la recopilación de datos, análisis y difusión de los mismos, participaron los estudiantes de las carreras de Periodismo, Economía y Jurisprudencia de la universidad, quienes contaron con el apoyo de la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social del Gobierno Provincial del Guayas.

En el proceso investigativo se evidenció el maltrato físico y psicológico que sufren los animales que son comercializados de forma irregular. Además, llegan a sus nuevos hogares con enfermedades generadas por la falta de atención médica que, en muchos casos, terminan con su fallecimiento.

La metodología del estudio fue cuantitativa. Se aplicaron encuestas, que fueron ejecutadas en un universo de 1.200 personas de  estratos sociales alto, medio y bajo.

Los estudiantes de la carrera de Periodismo de la ULVR complementaron el trabajo de campo con 39 casos de personas que compraron animales y luego tuvieron inconvenientes.

Para sustentar esta información, cada uno se documentó con fotografías, videos, certificados veterinarios y los datos personales de los compradores.

Un dato relevante es que el 53% de las personas encuestadas indicaron que los animales llegaron a ellos como un regalo. Mientras que el 13% admitió haberlos comprado, el 11% mencionó que los rescató y el 17% los adoptó. De los animales comprados, el 27% dijo que los animales tuvieron problemas de salud.

El proceso de vinculación se ejecutó durante 200 horas en los laboratorios de la ULVR e instalaciones de la Prefectura del Guayas bajo la supervisión de la psicóloga Virginia Portilla, directora del proyecto ERAH, y del doctor Ernesto Pazmiño, director del departamento de vinculación con la sociedad.

A través de este estudio se pretende plantear leyes para erradicar el comercio irregular de animales en Guayaquil, así como generar una cultura de protección. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media