Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indignación por envenenamiento de perros de Ambato; exigen justicia

Se presume que los perros comieron arroz y carne con lo que se mezcló el veneno. El hecho ocurrió en el barrio Ficoa Las Palmas.
Se presume que los perros comieron arroz y carne con lo que se mezcló el veneno. El hecho ocurrió en el barrio Ficoa Las Palmas.
Foto: Captura de video
29 de junio de 2020 - 20:43 - Redacción Web

Colectivos, fundaciones, rescatistas independientes y ciudadanos han creado una petición en la plataforma CHANGE.ORG para recolectar firmas en respaldo a la lucha por una sanción en el caso del envenenamiento de 11 perritos en Ambato.

El hecho se registró el domingo 28 de junio del 2020 en el barrio Ficoa Las Palmas, ubicado al occidente de la ciudad de Ambato. Se presume que los perros comieron arroz y carne con lo que se mezcló el venenoEn los videos que circulan en redes sociales se observa a una persona colocar en el suelo varios platos con comida. Al sujeto se lo ve portar un balde de color blanco.

Roberto Mayorga, veterinario en el sitio, indicó que pudo tratarse de un veneno fosforado, que es muy fuerte, actúa de forma rápida y no da tiempo para auxiliar al animal.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el maltrato animal y establece pena privativa de libertad de entre seis meses a un año. Si se provoca la muerte del animal la sanción incrementa de uno a tres años de prisión. 

Sin embargo, los animalistas aclaran que no existe en el Ecuador un proceso claro para llevar a cabo estas denuncias y lograr una sanción. De allí que piden ayuda para levantar la voz y exigir justicia.

 #NoApaguesSusLadridos y #AmbatoDeLuto son las etiquetas que usan en las redes sociales para denunciar el deplorable hecho.

"Muchos nos hemos unido como una sola voz para poder llevar a cabo de la mejor manera una denuncia y que se siente precedente. Estos actos son inaceptables en nuestra sociedad", señala una publicación de la fundación Defensa de la Vida Animal

La fundación relata que los canes fallecieron en la calle con las personas del barrio que hacían todo por salvarlos. "Un ser humano despreciable decidió quitarles la vida con veneno", indica la publicación. Y han juntado fuerzas con otras organizaciones y animalistas para dar con el culpable y que este reciba la sanción que se merece. 

Para ello piden también la colaboración de la ciudadanía "para difundir y presionar. Unidos podemos hacer que dejen de quedar en impunidad estos casos". 

Los cuerpos de los perritos fueron recogidos este lunes 29 de junio por agentes de la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional. Los vecinos facilitaron a las autoridades los videos.

La tarde de este lunes, en redes sociales, se indicaba que pobladores de Ficoa  acudieron hasta la vivienda del presunto responsable del envenenamiento, donde protestaron de forma violenta.

En ese sentido, los animalistas hizo un llamado a la ciudadanía y le pidió no generar más violencia. Un plantón bajo medidas de seguridad se está organizando para realizar una protesta pacífica.


No es el primer caso que se presenta en Ambato, hace meses se dio en La Joya, Huachi Chico, El Belén y sector Mercado Mayorista, según recoge El Heraldo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media