Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo y por qué afectan los fuegos pirotécnicos a los perros?

¿Cómo y  por qué afectan los fuegos pirotécnicos a los perros?
21 de julio de 2022 - 17:51 - Redacción Web

Es común que en determinadas fechas festivas, el uso de pirotécnicos sea una constante en varias ciudades del país. Sin embargo, esto puede afectar considerablemente a los animales, los cuales pueden sufrir repercusiones físicas o psíquicas.

A motivo de conmemoración por el Día Mundial del Perro, conozca los motivos por los que la pirotécnica afecta a estos animales, y las maneras en las que puede lidiar con este problema. 

Los perros se caracterizan por tener una gran capacidad auditiva, por lo que los efectos por el estruendo de los fuegos artificiales serán mayor que en las personas. Quedarse paralizados, intentar escapar o esconderse, temblar o no dejar de jadear, son señales que alertan del estrés y el miedo que sufren los animales. 

De hecho, los fuertes ruidos pueden llegar a causarles palpitaciones, taquicardias, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento o pérdida de control. En los perros callejeros la situación carece de control, ya que no tienen a nadie que pueda estar al pendiente de ellos, como los animales domesticados.

En este caso, esto puede provocarles conductas no habituales como perderse, lastimarse con otros perros, o incluso a personas.   

Las recomendaciones para estos casos es tener a los animales en un lugar que se encuentren seguros, protegidos, y preferiblemente acompañados, pues reducirá su ansiedad. Que estén rodeados por algún juguete, agua, comida, o sonidos con los que estén familiarizados, ayudará a reducir el impacto causado por los pirotécnicos. 

Lo mejor es que el perro permanezca dentro de casa y en un lugar amplio, no encerrado en alguna habitación, esto hará que busquen el lugar que ellos quieran para esconderse. Por último, es importante que todos los miembros del hogar sean comprensivos y tolerantes ante su situación, y entiendan el estado de angustia por el que atraviesan estos animales. 

  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media