Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alumnos universitarios acceden a más becas

Los proyectos preseleccionados participan en las ferias que se realizan en las principales ciudades del país, como parte del concurso.
Los proyectos preseleccionados participan en las ferias que se realizan en las principales ciudades del país, como parte del concurso.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
07 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los estudiantes que actualmente cursan el último año de su formación de pregrado en universidades y escuelas politécnicas públicas o privadas del país pueden participar en el V Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Galardones Nacionales 2017. El certamen es organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

A diferencia de las convocatorias de los años pasados, en este 2017 los estudiantes de los institutos técnicos y tecnológicos participarán.

Así lo informó Rina Pazos, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Estos institutos son fundamentales dentro del sistema de educación superior y para el cambio de la matriz productiva nacional”, expresó la funcionaria.

El ganador

Durante el lanzamiento de la Convocatoria 2017 estuvo Ricardo Cedeño, ganador del concurso en 2016. El joven trabajó en la obtención de un biocombustible sólido a partir de cascarillas de arroz y mediante un proceso de carbonización térmica del elemento.

Gracias a su creación obtuvo una beca completa para cursar su formación de cuarto nivel en una universidad extranjera. Está previsto que en octubre viaje a España para vincularse a la Universidad Técnica de Madrid (España).

La propuesta

El concurso es una iniciativa que busca promover y estimular la iniciativa y creatividad científico-tecnológica de los estudiantes que   cursan o concluyeron el último año de su carrera universitaria.

Los proyectos pueden ser individuales o en grupos (máximo tres personas). El certamen incluye tres áreas de conocimiento para los postulantes: investigación científica,  innovación y saberes ancestrales.

Otro de los cambios del concurso es que habrá tres ganadores por cada categoría (antes se premiaba a uno por cada área).

El primer lugar será exonerado  del Examen de Ingreso al Posgrado (Exaip), que permite acceder a una beca de estudios de cuarto nivel en universidades del extranjero; mientras que el segundo y tercer lugar tendrán incentivos para presentar sus proyectos en diferentes espacios académicos y publicarlos.

Los ganadores, una vez determinados, participarán en el cambio de la matriz productiva del país. 

Los proyectos presentados deberán pasar las etapas de calificación, preselección y selección.

Los trabajos que superen la primera fase ingresarán a un proceso de revisión para identificar su pertinencia técnica, impacto científico y tecnológico, potenciales resultados y aplicabilidad.

Asimismo, los preseleccionados expondrán sus iniciativas en distintas ferias. Tras la evaluación de las propuestas, el jurado calificador designará a los ganadores. 

Pazos indicó que esta iniciativa se realizará con el presupuesto establecido en el área de becas que maneja la Senescyt.

Para este año, se asignaron aproximadamente $ 150 millones. Los ganadores también podrán presentar sus proyectos seleccionados en el Banco de Ideas (que, de igual manera, incluye ayuda). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media