Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alta demanda subió el estándar

Alta demanda subió el estándar
07 de julio de 2012 - 00:00

Varias personas que intentaron ingresar a la carrera de Ingeniería Electrónica y sacaron 910 se quedaron sin un cupo  durante el último proceso de selección a través de pruebas de aptitudes, realizado este año en Ecuador.  

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explica que para ingresar a carreras consideradas “competitivas” por la alta demanda que registran, hay que sacar muy altas calificaciones en las pruebas de aptitudes que plantea la Secretaría.

“En Ingeniería Electrónica si una persona intentaba ingresar con 910 puntos, ya no pudo porque había pocos cupos y mucha competencia”, explicó el funcionario.    

El pasado jueves, la Senescyt informó sobre los detalles de la asignación de cupos en las 319 instituciones de educación superior que ofertaron 3.902 carreras para el próximo año lectivo.  

Se establecieron 47.620 cupos en los centros de educación superior. Aún quedan disponibles 17.878 en las carreras que tuvieron menor demanda.

La asignación de cupos se realizó de acuerdo con la disponibilidad de las universidades y el puntaje que obtuvo el postulante en concordancia con el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). 

Ramírez explicó que los estudiantes que se encuentren en este proceso tienen que presentarse a la nueva postulación a realizarse del 11 al 16 de julio. Pero también podrán hacerlo quienes no estén de acuerdo con su primera asignación y hayan obtenido un puntaje mayor a 550.

Las personas interesadas en conocer si obtuvieron un cupo tienen que ingresar a su cuenta según el noveno dígito de su cédula. El cronograma se realizará de la siguiente manera: el 7 de julio, pueden ingresar las personas con los números 6, 7, 8, 9, 0;  el 8 de julio, los de los números 1, 2, 3, 4, 5, mientras que el 10 de julio podrán ingresar todos los interesados sin importar el número de cédula. La publicación del resultado final será el 20 de julio.

Los 93.105 estudiantes que accedieron a un curso de nivelación al cumplir el estándar dispuesto por las instituciones,  pueden ingresar a la página web www.snna.gob.ec para conocer las asignaturas que recibirán dependiendo del curso en el que están registrados, ya sea el Curso Especial, el llamado “De la Carrera” o el nivel General. Quienes participen en este último curso aprenderán las mismas materias en todas las universidades.

Algunos estudiantes que realizaron la prueba de admisión consideran que ha sido muy complicado el ingresar a la carrera que deseaban seguir.

Por ejemplo, Lorena Méndez escogió Sociología como su primera opción, ya que como segunda posibilidad registró la carrera de Derecho y como última alternativa Comunicación Social.

Sin embargo, no obtuvo cupo en ninguna. “No me interesan otras especialidades, así que no llené el resto de las 10 opciones que tenía”, comentó. 

Lucía Flores, madre de Lorena, se mostró consternada porque la joven sacó 796 sobre 1.000 en la prueba de aptitudes. “Yo no entiendo por qué hay tantas filas largas para entrar a la universidad. De qué sirve que la educación sea gratuita si no permiten que nuestros hijos entren  a la especialidad que buscamos”, dijo.

Lorena es una de las estudiantes que tiene que sumarse a una repostulación, si no encuentra un cupo en otra carrera. Fernando A. también se mostró preocupado por esta situación. Él obtuvo una calificación de 692 puntos sobre 1.000  y con estos resultados no logró  un cupo para estudiar Medicina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media