Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los alimentos llegan a zonas apartadas en la emergencia

Los grupos vulnerables reciben las canastas con víveres en sus viviendas para evitarles el riesgo de salir y contagiarse con el coronavirus.
Los grupos vulnerables reciben las canastas con víveres en sus viviendas para evitarles el riesgo de salir y contagiarse con el coronavirus.
Foto: MIES
11 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto con las entidades cooperantes distribuyen kits de alimentos a 1.350 adultos mayores en varias zonas apartadas de la provincia de Carchi.

La entrega se ha concretado hasta ahora en las parroquias Julio Andrade, Huaca, Mariscal Sucre, Chitan de Navarretes, Los Andes, San Vicente de Pusir, La Concepción, Jijón y Caamaño y El Goaltal (Gualchán).

Los beneficiarios son usuarios de los servicios gerontológicos de espacios activos en la provincia.

Allí los adultos han recibido este donativo en sus respectivos domicilios, lo cual les evita el esfuerzo del traslado a otro sitio y el riesgo de contagio por covid-19.

El MIES precisó que las raciones contienen 12 productos de primera necesidad, como: azúcar, sal, fideo, harina, granos secos, atún, aceite, avena, entre otros.

Esta acción solidaria es posible debido a los convenios suscritos con gobiernos municipales y parroquiales.

A los kits de alimentos que se entregan se suma la asistencia telemática, mediante plataformas tecnológicas y llamadas telefónicas.

Fausto Paspuel, director distrital del MIES en Carchi, manifestó que esta ayuda se dará por tres ocasiones, a razón de una vez por mes.

“El MIES, en coordinación con sus cooperantes, garantiza la alimentación de este sector vulnerable y prioritario dentro de la política social del Gobierno Nacional”, dijo el funcionario.

Precisó que la ayuda se fortalece con la asistencia diaria de tutores con recomendaciones de cuidado, el seguimiento nominal mediante llamadas telefónicas y la activación de un sistema de reportería para apoyo a las unidades de atención y cuidado para adultos mayores.

La distribución de las canastas se realizará de manera progresiva y continuará en estos días en Bolívar, San Isidro y Mira.

Para la entrega fueron activados los protocolos correspondientes al manejo de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, la cartera de Estado precisó que cuenta con el Ministerio de Salud Pública para la dotación y abastecimiento de medicinas para las personas adultas mayores, y el apoyo permanente de los centros de salud más cercanos a cada domicilio de los usuarios.

En la misma provincia del Carchi, el MIES brinda servicios diurnos, domiciliarios y en espacios activos a más de 2.200 adultos mayores, mientras que otros 4.800 reciben bonos y pensiones no contributivas.

En Tisaleo, provincia de Tungurahua, recibieron kits de alimentación 30 familias de personas con discapacidad, que son parte del servicio del centro diurno.

A nivel nacional, el MIES entregó 20.117 kits de alimentos a personas con discapacidad, quienes son parte de los grupos poblacionales vulnerables en la emergencia. Aquello es posible por la coordinación interinstitucional entre distintos niveles de gobierno (GAD y juntas parroquiales) y la cooperación de fundaciones.

Hasta la fecha se acopiaron 1’219.228 kits para ser distribuidos a sectores vulnerables con el apoyo del MIES, los supermercados y la Cámara de Comercio de Quito. (I)

Sitio permite hacer aportes
La campaña promovida por el MIES y la empresa privada Dar Una Mano Sin Dar la Mano permitió recaudar 201.182 kits de alimentos a través de la plataforma digital www.darunamanoecuador.com.

Un total de 116.022 kits se recaudaron mediante instituciones cooperantes. Otros 464.024 se lograron en convenios entre el MIES y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Hasta la fecha se entregaron 1’178.134 kits en todo el país, según informó esa cartera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media