Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Declaración debe incluir tradiciones aborígenes

Declaración debe incluir  tradiciones aborígenes
10 de julio de 2019 - 00:00 - Marcia Andrade

 El antropólogo y lingüista Jorge Gómez Rendón explica que la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que realiza la Unesco toma en cuenta básicamente la marimba afroesmeraldeña y todo su universo de expresiones culturales en el afropacífico colombo-ecuatoriano.

Sin embargo, puntualiza que el reconocimiento debería incluir otras tradiciones indígenas que fueron trabajadas o se desarrollaron de manera autóctona a partir de las otras influencias afrodescendientes.

“Tendríamos que hacer una propuesta porque hay grupos que investigan sobre la marimba afroesmeraldeña, pero también deberían crearse  otros para investigar, trabajar y continuar la tradición marimbera de los tsáchilas, awá y chachis”.

Advierte que unidos esos grupos se puede presentar una propuesta conjunta al Ministerio de Cultura y Patrimonio y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para que esas instituciones puedan elevar esa petición y se consideren todas esas tradiciones.

Respecto de los bailes de los tsa’chi, Gómez aclara que no puede afirmar que estos  danzaran como los grupos afro, “pero bien dijimos Schubert (Ganchozo) y yo, la tradición marimbera sí estaba asociada directamente con el baile porque la música en ningún grupo indígena es una expresión aparte, siempre hay música y baile, música y canto al mismo tiempo. Es una manifestación compleja de diferentes lenguajes”. (I)

Contenido externo patrocinado