Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremio de abogados propone despenalizar el aborto por violación en Ecuador

El titular del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, el objetivo es proponer al presidente, desde lo jurídico, que se incluya la despenalización del aborto por violación.
El titular del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, el objetivo es proponer al presidente, desde lo jurídico, que se incluya la despenalización del aborto por violación.
Foto: @LoloMino
01 de octubre de 2019 - 14:36 - Agencia EFE

El Colegio de Abogados de la provincia de Pichincha anunció este martes 1 de octubre del 2019 que presentará un texto alternativo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien aún analiza la decisión de la Asamblea Nacional de rechazar la despenalización del aborto en casos de violación.

Según explicó en una rueda de prensa el titular del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, el objetivo es proponer al presidente, desde lo jurídico, que se incluya la despenalización del aborto por violación.

"Consideramos que es perfectamente posible la inclusión de la despenalización del aborto por violación al haber sido una materia debatida, tratada e incluida dentro del proyecto de ley remitido al presidente para su revisión", explicó García.

Por otro lado, matizó que es necesario que el aborto tenga ciertos límites, en referencia a que se debe demostrar que la mujer ha sufrido una violación y la cantidad de semanas de gestación porque "ahí estaríamos poniendo en riesgo inclusive la vida de la madre", dijo.

Pero denunció que, en este último aspecto, hay campañas propagandísticas de los colectivos autodenominados "Pro-vida" de desinformación en esta materia.

En este sentido, García advirtió que "hay que bañar el debate político de realidad científica".

Asimismo, manifestó su total respeto y apoyo por parte del Colegio al movimiento feminista por su lucha en materia de derechos de la mujer, aunque insistió que el posicionamiento de la institución que dirige es eminentemente jurídico.

Pero añadió que considera "insostenible que se obligue a una mujer a parir al fruto de una violación y más aún se le penalice por abortar", una condena que puede acarrear hasta cinco años de prisión en el país.

La directora del Observatorio de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pichincha, Pilar Rassa, dijo en la rueda de prensa que en Ecuador hay registrados de 13.967 casos de mujeres que han sido violadas entre 2014 y 2017. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media