Lo más importante de abril: Guillermo Lasso presidente del Ecuador y despenalización del aborto

El mes inició con restricciones debido al covid.-19.
30 de diciembre de 2021 19:23

Abril del 2021 arrancó con un estado de excepción, aprobado por el entonces presidente de la República, Lenín Moreno. La medida fue para ocho provincias, con el fin de contener los contagios de covid-19. También se cancelaron las clases presenciales en las localidades donde se aplicaban los planes pilotos.

Para el 18 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Guillermo Lasso como ganador de la segunda vuelta de la presidencia del Ecuador. El triunfo del primer mandatario, líder del movimiento Creando Oportunidades (Creo), fue con 4,7 millones de votos (52,36%) superando a Andrés Arauz de Unión por la Esperanza, que obtuvo 4,2 millones de sufragios (47,64%).

Cerrando este mes la Corte Constitucional de Ecuador dictaminó la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que permitían el aborto solo en caso de peligro para la madre o violación a una mujer con discapacidad y penaban con cárcel la interrupción del embarazo en todos los demás supuestos. Permitiendo así la despenalización del aborto por violación a todas las gestantes.

Contenido externo patrocinado