Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Como parte del decenio el 29 y 30 de octubre se reunirán en Atacames

80 organizaciones afro construyen agenda

En las aulas de la Universidad de las Artes se trataron 3 temas: reconocimiento, justicia y desarrollo. William Orellana / El Telégrafo
En las aulas de la Universidad de las Artes se trataron 3 temas: reconocimiento, justicia y desarrollo. William Orellana / El Telégrafo
19 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Vestidos con los coloridos trajes que los caracterizan y al ritmo de la marimba miembros de 30 organizaciones afrodescendientes de Guayaquil, Santa Elena, Machala, Los Ríos, y Playas participaron en la construcción de propuestas que serán parte de una agenda nacional.

El encuentro, que se dio en las aulas de la Universidad de las Artes y estuvo organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se desarrolló en el marco del Decenio Afrodescendiente que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Allí, los integrantes de las organizaciones, repartidos en 8 mesas de trabajo, trataron los 3 objetivos planteados por la ONU: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Raquel González, presidenta del CPCCS, contó que la intención de estos conversatorios es recoger sus necesidades, la realidad que vive el pueblo afro en torno a estos 3 temas y alimentar la agenda nacional que será elaborada el próximo 29 y 30 de octubre en Atacames, para luego ser entregada al Ejecutivo. “A fin de que esta sea recogida en las políticas públicas, porque uno de los compromisos de nuestro país y al rededor mundial es crear una buena gobernanza para los afrodescendientes”, dijo González.

Para la funcionaria, aunque aún hay mucho por hacer destaca entre los avances obtenidos la inclusión laboral, en lo educativo, en la salud y temas de representatividad “antes se pensaba que el afro solo servía para el fútbol o para vender cocadas ahora vemos que ellos también se han ganado su espacio en otros campos”.

Carmen Peralta, una de las participantes de los talleres, recuerda que antes los afros no tenían derecho a sentarse en una mesa directiva “un negro no podía participar, no tenía voz o ser parte de instituciones públicas con altos cargos. Ahora esto es algo frecuentemente. Para los tiempos anteriores, pero necesitamos estar todos unidos”.

Assane Thiam, quien es originario de Dakar en Senegal y lleva 3 años en Ecuador, indicó en el país los afros sí son respetados. “No veo racismo. Aquí yo tengo muchos amigos”, dice Assane, quien trabaja en un centro cultural en Cristo de Consuelo para intercambio intercultural.

José Luis Valencia, quien es presidente del Consejo Barrial Colmenas y además se desempeña como locutor de una radio, destaca que a nivel educativo se nota mayor interés de preparación de los afros. “Hoy en día tenemos muchos profesionales. En Esmeraldas alrededor del 70% de la población tiene un título superior. Con mis hijos pude ver ese cambio. Ellos me dicen que se quieren preparar”, aseguró. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media