Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70% de directivos no cumplen con los requisitos

70% de directivos no cumplen con los requisitos
03 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación (MinEduc) informó que de las 5.936 autoridades (rector, vicerrector, inspector general y sub inspector) de las escuelas y colegios del país que ejercen sus funciones como “encargados”, 4.174 no cumplen con los requisitos necesarios para desempeñar esos cargos. Ellos representan el 70% de los funcionarios del sistema educativo.

Frente a esta realidad, la Cartera de Estado informó que para titularizar los cargos directivos se realizará una evaluación de los perfiles profesionales, entre  otros requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Fander Falconí, titular del MinEduc, precisó que el proceso de regulación se desarrollará bajo los principios de calidad, los derechos de nuestros estudiantes y dignidad de los maestros.

Otra de las medidas que se tomará es la apertura de los concursos Quiero Ser Directivo.

En los últimos años se han realizado tres convocatorias: las dos primeras estuvieron a cargo del actual asambleísta Augusto Espinosa, mientras que la última fue dirigida por el exministro de Educación Freddy Peñafiel.

Para estos nuevos procesos se establecerán dos etapas: en la primera, la de elegibilidad, se buscará que los aspirantes aprueben la evaluación psicométrica y de conocimientos específicos; y en la segunda fase, la de méritos y oposición, se evaluará la experiencia de los postulantes, su formación académica, la capacitación que han tenido y la elaboración y la defensa de un proyecto de gestión educativa.

El titular del MinEduc señaló que “la educación de niñez y juventud merece lo mejor de nuestros esfuerzos, en la familia y en la comunidad ecuatoriana, por tanto los docentes deben ser la garantía ética, académica y profesional frente al desafío de la instrucción en la sociedad contemporánea”.

De acuerdo con el artículo 108 de la  LOEI y en concordancia con el ítem 306 del reglamento de la misma norma  se deben llenar las vacantes definitivas de los cargos directivos de los establecimientos cuando estas sean resultado de una remoción, o destitución del cargo. También cuando la autoridad se jubila, renuncia voluntariamente o por fallecimiento. (I)

Datos

En Ecuador funcionan 12.629 establecimientos educativos fiscales. A estos centros de formación asisten más de 170.000 estudiantes. 

El presupuesto anual que maneja la cartera de Educación es de  $3.608,71 millones. De ellos, $2.652,13 millones se usan en el pago de docentes, mientras que $501,12 millones se destinan a infraestructura.

En la actualidad, el 54% de todo el sistema educativo cuenta con un  Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Estas áreas buscan reforzar la ayuda psicológica y social que necesitan los adolescentes. (I)

En cuanto a la cobertura, este pasó de   91,2% a 96,2% en educación básica y del 50,3% al 72,2% en el bachillerato. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media