Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las obras fueron escritas por leonor bravo

6 cuentos enseñan sobre discapacidad en escuelas

Niñas de la escuela República de Italia fueron las primeras en tener en sus manos los cuentos del Conadis. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Niñas de la escuela República de Italia fueron las primeras en tener en sus manos los cuentos del Conadis. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
18 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Con sus pequeñas manos pasan las páginas y miran con atención y asombro cada uno de los gráficos del texto ‘La vida es maravillosa’. No es un cuento cualquiera o un deber de la escuela. Es un libro especial. Se trata de la obra ideada por el Conadis (Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades) para acercar a los niños de entre 4 y 12 años a la realidad de otros menores, pero con distintos tipos de discapacidad.

Son niños que “desde el silencio aprendieron a hablar con las manos, con la mirada, con el cuerpo... Niños que al igual que tú, son curiosos y traviesos, con cualidades y limitaciones. Quieren estudiar, aprender cosas nuevas...”. De esta forma describe el texto la realidad de pequeños con discapacidad que han vencido los impedimentos físicos e intelectuales para convertirse en ejemplos de lucha.

“Quisimos recrear historias de vida cercanas, reales, que mueven de manera positiva el mundo demostrando que nada tiene límite”, contó Xavier Torres, vicepresidente del Conadis en la presentación del proyecto en Quito.

Los pequeños de la escuela fiscal República de Italia fueron los primeros en admirar el cuento de los propios labios de la autora Leonor Bravo. Con énfasis en algunas palabras captó la atención de los chiquillos que escucharon en silencio cada frase de la autora.

Gaby de 6 años quedó encantada con las imágenes del libro. Le llamó la atención la representación del pequeño en silla de ruedas, cuyo rostro se muestra feliz mientras juega a la ronda en el bosque tomado de las manos de una chiquilla.

“Qué bonito que el niño aunque no pueda moverse juegue porque a todos nos gusta estar en contacto con otros pequeños. Yo también, si tengo un amigo que no puede moverse, voy a ayudarle”, dijo Gaby.

En otra aula, María José Carrillo, de 14 años, presidenta del Consejo Consultivo Nacional de niñas, niños y adolescentes, fue la encargada de compartir imágenes y sonidos del segundo libro ‘Los sueños pueden ser realidad’, destinado a chicos a partir de 11 años.

Lo primero que inquietó al grupo fue la falta de movilidad en las piernas de María José, quien usa una silla de ruedas. En breves palabras, les contó que luego de una enfermedad perdió el movimiento de las extremidades inferiores, pero gracias a su alegría asiste a la escuela Rumiñahui en el Valle de los Chillos, donde es una de las mejores alumnas. Con esa introducción los jóvenes se quedaron conectados.  

Luego fue el turno de la primera historia del libro titulada ‘Aprender me da felicidad’, que relata la vida de Fernando Mora, quien nació en Zaruma (provincia de El Oro), pero para recibir atención de su discapacidad realizó su vida en Quito, donde vive hasta hoy.

Fernando nació con discapacidad auditiva, que sus padres no lo notaron en el inicio porque todas las  actividades las realizaba con normalidad. Jugaba, bailaba y compartía con sus amigos. Cuando estuvo cerca de ingresar a la escuela, el médico les comunicó que Fernando tenía esta limitación.

Tras algunas consultas decidieron que lo mejor era vivir en la capital para obtener la atención especializada. Con el tiempo Fernando estudió Informática y hoy es un especialista en navegación web y fotografía. Fue puesto como ejemplo ante los jóvenes para retratar que una discapacidad física no puede limitar a los seres humanos.  

“Creo que es importante entender a las personas que por alguna situación presentan discapacidad, pero no con lástima, sino con respeto, porque como dicen en las historias, son un ejemplo a seguir por la valentía que muestran”, dijo Santiago, alumno de séptimo año, luego de escuchar la historia del libro.

Con estas obras literarias, que constan de 6 cuentos distintos, el Conadis busca sensibilizar a los niños y adolescentes. Más que eso, intenta familiarizarlos con las limitaciones y promover el pleno ejercicio de los derechos humanos de personas con discapacidad.

DATOS

La colección literaria consta de 2 libros de cuentos, 2 guías para padres y maestros y también 2 cuadernos de actividades, que serán entregados a nivel nacional.

Un total de 50 mil ejemplares se distribuirán en las instituciones públicas, aunque no está definido aún a cuántas y desde cuándo se hará la entrega de las obras creadas por el Conadis.

Los libros están disponibles en la página web del Conadis: www.consejodiscapacidades.gob.ec Ahí se pueden descargar cada uno de los 6 textos que son parte de la primera colección.

En el cuento para los chicos de 12 años, titulado ‘Los sueños pueden ser realidad, seis historias inspiradoras’ están las vidas de David Paredes, Ana María Yela, Vladimir Ganchala, Yolanda Viera, María Belén Padilla y Fernando Mora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media