Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

54 casos de dengue y 44 de posible Chikungunya se reportan en Buenos Aires

54 casos de dengue y 44 de posible Chikungunya se reportan en Buenos Aires
29 de enero de 2016 - 15:31 - Agencia AFP

La provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, registró hasta el momento 54 casos de dengue y 44 sospechosos de Chikungunya, en tanto el país sigue libre de circulación de zika autóctono, informó este viernes la ministra provincial de Salud, Zulma Ortíz.

La mayoría de las personas que fueron diagnosticadas con dengue en Buenos Aires registran antecedentes de viajes al norte de Argentina (provincias de Misiones y Formosa) o a países como Paraguay, Brasil, Guatemala y Cuba.

De los 44 casos sospechosos de Chikungunya, 22 registran antecedentes de viajes a Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y provincias del resto de Argentina, según el informe.

El ministerio de Salud de la Nación lanzó una gran campaña de prevención, pero no divulga datos sobre los casos reportados en todo el país.

"La población tiene que saber que estas enfermedades van a persistir y por eso es clave la prevención y el trabajo en red", dijo Ortíz en rueda de prensa.

Respecto al zika, la ministra provincial precisó que "aún no hay circulación autóctona en Argentina, pero la región latinoamericana está en guardia".

El primer caso de virus del zika confirmado en Argentina es de una paciente colombiana de 23 años que llegó recientemente de Colombia, aunque cuando fue detectado la paciente ya estaba en fase de no contagio.

En Misiones, provincia fronteriza con Brasil y Paraguay "hay 1.800 casos de dengue entre sospechosos y positivos", había admitido dos días atrás el ministro de Salud Pública de esta provincia, Walter Villalba.

"Cuando hay situación de brote y de epidemia, la cantidad de casos pierde relevancia porque ya se demuestra la propagación del virus", dijo Villalba para justificar la falta de datos a nivel nacional.

Autoridades sanitarias de al menos trece provincias argentinas han reportado casos de dengue hasta el momento.

El responsable de la transmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti que además transmite el zika, la Chikungunya y la fiebre amarilla.

El gobierno lanzó campañas de fumigación contra el zancudo en áreas sensibles y acordó con el sector industrial una rebaja de hasta el 36% en el precio de los repelentes.

La Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de emergencia para el lunes próximo al advertir que el brote del virus del Zika se expande en forma explosiva y podría causar hasta cuatro millones de enfermos en América. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media