Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 de 8 universidades utilizaron su presupuesto total en becas

El presidente del CES dijo que habrá un nuevo mecanismo de reasignación de presupuesto a universidades cofinanciadas.
El presidente del CES dijo que habrá un nuevo mecanismo de reasignación de presupuesto a universidades cofinanciadas.
Archivo/ EL TELÉGRAFO
31 de marzo de 2016 - 13:26 - Redacción Sociedad

El Consejo de Educación Superior (CES) busca aplicar una nuevo mecanismo para otorgar becas. Según Ramírez, la idea es lograr una eficiencia optima en la asignación de recursos. “Con el mismo presupuesto se puede beneficiar a más personas”.

Después de un estudio sobre la utilización de los recursos estatales en las 8 universidades cofinanciadas del país  (Católica del Ecuador, Politécnica Salesiana, Católica de Cuenca, Técnica Particual de Loja, Del Azuay, Laica Vicente Rocafuerte, Católica de Guayaquil y Tecnológica Equinoccial), el CES determinó que no se justificó $6.7 miillones equivalente a 2.300 becas completas que no se lograron adjudicar.

Además según estudios del CES, desde 2013 estas instituciones presentaron una tendencia al alza de aranceles.

En promedio, los costos pasaron de $3.459 a $4.565. Es decir, hubo un incremento del 32%. Incluso en el quintil más bajo el valor resutó demasiado alto para los estudiantes de menos recursos.

Además, 5 de estos 8 centros de educación superior justificaron el 100% de los recursos que recibieron del Estado en el otorgamiento de becas. Así lo informó René Ramírez, presidente de Consejo de Educación Superior (CES).

En promedio estos centros cobran 4.565 por estudiante, pero cuando se ve el estado de pérdida y ganancia, las universidades gastan por estudiante 2.769. “Podrían cobrar menos o entregar más becas”, dijo Ramírez.

Con documentos en mano, el titular del CES reveló que las becas entregadas en relación a los aranceles suman 14 mil, pero si se adjudicaran en relación a los propios gastos de las universidades (estados financieros), las ayudas académicas serían 23 mil; y si la política cambia y se entrega de acuerdo al costo optimo que establece la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnologúa e Innovación (Senescyt) sumarían 27 mil becas.

Según el CES, en términos generales, las universiades particulares que reciben presupuesto estatal cuentan con una adecuada solvencia. Es más, tienen capacidad para generar excedentes.

El total de activos de estos centros educativos es de $529 millones y su patrimonio es de $384. Una de las falencias que aún se mantiene en las universidades es el gasto que destinan para cubrir las gestiones administrativas. Este asciende a 57% cuando la norma establece 35%.

Además de esto, 116 personas recibieron un salario superior al grado 8 ($6.122). Con ese rubro se hubiese entregado 552 becas adicionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media