Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

35,3% de comunidad GLBTI ha recibido agresiones dentro de su hogar

35,3% de comunidad GLBTI ha recibido agresiones dentro de su hogar
09 de octubre de 2013 - 20:11

En Ecuador, el 35,3% de la comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersexuales) ha experimentado en el seno de su familia diversos tipos de agresiones físicas. Este es es uno de los resultados que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que presentó esta mañana la primera investigación sobre condiciones de vida, inclusión social y derechos humanos de personas GLBTI.

La investigación se efectuó entre el 15 de noviembre de 2012 y enero del 2013 en la población GLBTI, mayor de 18 años de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, El Oro y Pichincha.

Para el contenido y organización de esta investigación, el INEC contó con el apoyo de la Comisión de Transición y Organizaciones Pro-derechos de la población GLBTI de la Región Costa y Región Sierra.

Para el desarrollo de este estudio se seleccionaron encuestadores de cada uno de los colectivos, los cuales recibieron capacitación para manejo de conceptos homogéneos. Los encuestadores recolectaron los datos a través de redes de contacto.

En cuanto a su entorno, el 29.2% de las personas consultadas se definió como gay, un 23.6% como lesbiana y un 15.9% se identificó como bisexual.

Un 67.5% manifestó que usa preservativo al momento de tener una relación sexual, mientras que un 15.9% afirmó estar involucrado en el trabajo sexual, de ellos el 49% en las calles.

Sobre el estado civil, el 67.1% dijo ser soltero, mientras que un 16.1% señaló que vive en unión libre. El 10.4% tiene hijos, de ellos el 85.6% por fecundación natural y el restante 14.4% por inseminación artificial.

Alba Pérez, representante de la Comisión de Transición, reconoció que todavía es preocupante el nivel de discriminación y violencia contra este grupo de personas, por lo que reiteró que es oportuno esta encuesta ya que es una forma de buscar su representatividad.

Jorge García, director del INEC, explicó que la investigación se basó en parámetros como discriminación y exclusión (orientación sexual e identidad género); violencia contra la población GLBTI, salud, educación y derechos humanos.

En este último punto, el 35.3% de los encuestados confesó que ha recibido gritos y amenazas, el 18.6% golpes y agresiones físicas, un 11.2% ha experimentado daños a sus pertenencias, un 8.7% acoso sexual y un 4.2% ha sido obligado a mantener relaciones sexuales.

Por otro lado, un 33% reconoció que se le ha prohibido salir con otras personas, a un 25.2% se le ha obligado a vestirse según su sexo biológico, a un 21.5% se le ha prohibido participar de actividades GLBTI, a otro 17% se le ha forzado a asistir a cultos religiosos y a un 7.5% se le ha obligado a casarse.

Por último el 58% de los GLBTI no cuenta con seguridad social; el 31% cuenta con el seguro público mientras que un 11% tiene seguro privado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media