Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

390.000 kits alimenticios llegaron a familias vulnerables

Según las estimaciones del MIES, los productos entregados ayudan para que una familia de cuatro miembros tenga alimento por un lapso de 15 días.
Según las estimaciones del MIES, los productos entregados ayudan para que una familia de cuatro miembros tenga alimento por un lapso de 15 días.
Foto: Cortesía MIES
02 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La misión del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es que las familias de los grupos prioritarios no tengan que salir de su hogar frente al aislamiento que mantiene el país para contrarrestar las infecciones por coronavirus (covid-19).

Por este motivo, durante la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional se propuso como meta solventar las necesidades alimenticias de las familias más vulnerables por medio de la campaña “Dar una mano sin dar la mano”.

Según reportes del Ministerio, en solo 11 días lograron cumplir la meta establecida: el Gobierno Nacional entregó 245.000 kits alimenticios. Este primer grupo de alimentos vino gracias a la gestión gubernamental y con fondos públicos. Pero también existió otro grupo de kits que fueron entregados gracias a las donaciones de la comunidad.

Con la acogida que tuvo la iniciativa, la donación ciudadana permitió que otras 145.000 familias logren ser beneficiadas. En total, el MIES ya suma más de 390.000 kits entregados.

La campaña fue lanzada en la página web www.darunamanoecuador.com. En el sitio, los voluntarios pueden entregar $ 5, $ 10 o $ 20 a través del débito bancario. El dinero recolectado va a cadenas de supermercados que preparan los kits alimenticios a precio de costo. El supermercado, a su vez, envía los kits a los centros de acopio en Quito, Guayaquil y Cuenca, desde donde se distribuye a las familias.

La labor fue destacada por el ministro Iván Granda. “Esta campaña es suya, de la sociedad civil y de la empresa privada”. Y agregó que la aspiración es llegar a 3 millones de personas.

Pero también fue aplaudida por sus beneficiarios. Mary Salazar vive en Portoviejo. Los ingresos que percibe por su trabajo diario son destinados a la manutención de los nueve miembros de su hogar.

Frente a la emergencia y por ser parte de un grupo vulnerable, ella recibió uno de los kits, compuesto por arroz, azúcar, sal, lenteja, atún, leche, entre otros; la mujer agradeció la atención que brinda el Estado. Con estos productos, dijo que su familia entera podrá alimentarse por alrededor de tres días.

Ana Caisaguano trabaja en la vigilancia de vehículos en Riobamba. “Somos personas que laboramos para ganar el día y recibir este apoyo nos ayuda a sostener a nuestras familias”.

La campaña inició en beneficio de personas de situación de calle el 20 de marzo, con la entrega de 200 kits al Patronato San José. Posteriormente, se desplazó a Guayas, El Oro, Los Ríos y Esmeraldas, donde el MIES entregó 50.000 ayudas alimenticias.

Según las estimaciones del MIES, los kits pueden solventar la alimentación de cuatro miembros de una sola familia por el lapso de 15 días.

Registro de defunciones

El director general del Registro Civil, Vicente Taiano, informó en rueda de prensa virtual que la institución mantiene habilitadas 26 agencias a escala nacional para la ciudadanía, con el fin de brindar el servicio gratuito de inscripción de defunciones.

La acción se enmarca en el estado de excepción ante la emergencia sanitaria que vive Ecuador por el coronavirus (covid-19). Este servicio es el único que está habilitado para funcionar de manera presencial.

Las personas que necesiten llevar adelante el proceso deben realizar dos pasos: el primero consiste en que un familiar del fallecido se acerque a la entidad con su cédula de ciudadanía y el formulario de defunción que otorga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cual debe estar firmado por el médico; en segundo lugar, deberá solicitar de manera gratuita el certificado de defunción.

La atención de las agencias estará comprendida en el horario de 08:00 a 17:00.

Datos
Lanzamiento de la campaña
El sábado 21 de marzo, el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, lanzó la campaña “Dar una mano sin dar la mano”. Iniciativa del Gobierno con apoyo del sector privado.

23 mil kits alimenticios entregó el MIES al Banco de Alimentos de Guayaquil.

Otras iniciativas del MIES
Desde el viernes 20 de marzo está habilitado un albergue en la Casa de la Cultura para habitantes de calle. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media