Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

35.000 escolares de la Zona 8 ya se registraron en planteles

La venezolana Johanna Bermúdez acudió con sus dos hijos para obtener un cupo en un plantel del centro de Guayaquil.
La venezolana Johanna Bermúdez acudió con sus dos hijos para obtener un cupo en un plantel del centro de Guayaquil.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
09 de enero de 2018 - 00:00

Roxana Arriaga llevó la planilla de electricidad, la cédula de su hija y un boletín de notas para cambiarla de una institución educativa privada a una pública. 

Su hija Briset, de 11 años, cursará el primer año del nivel general básico. “La pasaremos a una (institución) cerca del sur de Guayaquil, donde vivimos. He escuchado que la formación es buena o igual que en los particulares”.

El trámite lo realizó ayer en la fase de inscripción, que se inició en las sedes tradicionales de Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8).

Juan Rosales, director  técnico de apoyo, seguimiento y regulación de la  Zona 8 del Ministerio de Educación (MinEduc), explicó que la diligencia se hace para los siguientes casos: estudiante que tenga hermanos en el sistema fiscal,  ingreso a una unidad intercultural bilingüe,  mayores de edad que desean estudiar en la jornada nocturna e hijos de refugiados y migrantes.

La venezolana Johanna Bermúdez llegó ayer acompañada de sus hijos, de 3 y 6 años, para obtener un cupo en una unidad cercana a las calles Chile y Cuenca.  “Llegué en noviembre a Ecuador y no quiero que se queden sin estudiar”.

Según Rosales, el 20 de enero finalizarán los registros. El MinEduc habilitó 31 sedes tradicionales, distribuidas en los tres cantones citados. Entre los planteles están el Amarilis Fuentes, Francisco de Orellana, el Colegio Durán, el Aguirre Abad, José Alfredo Llerena y el Ati II Pillahuaso.

A estos dos últimos acudieron José Campoverde y Rocío Pacaya. Él, quien es dirigente del Comité de Aseo y seguridad del Alfredo Llerena, contó que sus cuatro nietos se preparan allí.

“Ahora vine para inscribirlo a mi último nieto, de 4 años, en inicial y para que esté con sus hermanos”.

En cambio, ella acudió al Ati II Pillahuaso para que su hijo, John, acceda al octavo año de básica en la unidad, donde ya estudia su hermano mayor.

La inscripción por autoservicio
Hasta el viernes había 35.000 inscritos por el sistema de autoservicio (empezaron el 6 de noviembre). “El 70% lo hace desde casa y el resto acude a centros de cómputo de las sedes o distritos”.

Asimismo -añadió- esperan un incremento de 2%. “Desde noviembre el mayor porcentaje de inscripción se ha realizado a través de la página web”.

 Del 26 de febrero al 9 de marzo se efectuarán las consultas en la página web y en los distritos. Mientras que desde el l2  de marzo empezarán los traslados de los centros fiscales a otros similares.

Maritza Lata quiere que su hija Alison Quiroz, de segundo año de bachillerato, se forme en el Rita Lecumberri. 

Ella anteriormente estudiaba en el colegio intercultural bilingüe Jaime Roldós Aguilera, en la Florida, pero por el cambio de domicilio optó por el traslado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media