Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$331 millones ha sido la inversión en educación en Morona Santiago

$331 millones ha sido la inversión en educación en Morona Santiago
Foto: El Ciudadano
19 de enero de 2016 - 14:40 - Redaccion Sociedad

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la Unidad Educativa del Milenio Nueva Generación, ubicada en el cantón San Juan Bosco, en la provincia de Morona Santiago.  El Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, invirtió $ 5,5 millones en la construcción de esta obra.

Esta Unidad Educativa tiene espacios para educación inicial, básica y bachillerato. Su extensión es de 6532.28 m2 y comprende las siguientes áreas: pedagógica, con un bloque de 6 aulas de Educación Básica; un bloque de 6 aulas para bachillerato; 2 aulas para laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales, laboratorio de idiomas, sala de uso múltiple, biblioteca, comedor, área administrativa, recreacional, entre otros espacios.

Junto con la UEM en San Juan Bosco se realizan obras complementarias para el cantón, como es la ampliación del alcantarillado pluvial y sanitario, colectores marginales de la ciudad de San Juan Bosco, y la construcción del puente vehicular para tener acceso a la institución. 

"Esta obra, al igual que otras ejecutadas en esa provincia, se financiaron con recursos que el Gobierno Nacional recibió regalías anticipadas de la minería", recordó el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda. 

Durante el evento de inauguración, la estudiante Areli Shikli subrayó que "la educación y el conocimiento llega a nosotros como un derecho gratuito". Añadió que "ya no volveremos la mirada al pasado, sino que elevaremos nuestro rostro a un futuro prometedor". 

De su lado, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha invertido más de $ 3.000 millones anuales en educación. 

En su discurso, el presidente Rafael Correa manifestó que la UEM Nueva Generación empezará a funcionar desde septiembre con la capacidad completa de estudiantes, 1140. Ahora están matriculados 801. 

Correa explicó que la nueva instución fusiona varias unidades educativas del sector que se encontraban dispersas y sin una adecuada infraestructura. "La dispersión de las escuelas con pocos alumnos perjudica la calidad", aclaró al señalar que había planteles hasta de apenas 15 alumnos.  Añadió que el Ministerio de Educación deberá garantizar el transporte para los estudiantes de las escuelas cerradas. 

Correa reconoció que la nueva UEM sufrió retrasos en su construcción y entrega formal, por lo que pidió disculpas. 

En su intervención, el Mandatario subrayó que el futuro de la patria está en la educación. "En estos 9 años de gobierno hemos invertido cerca de $ 20 mil millones en educación y de esa cifra $ 331 millones corresponden a Morona Santiago. Son cifras realmente históricas", destacó.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media