Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo 10 escuelas médicas fueron acreditadas por los próximos 5 años

2 facultades, a la espera de la acreditación

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA tendrá que reforzar  la investigación, según el informe del Ceaaces. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA tendrá que reforzar la investigación, según el informe del Ceaaces. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
01 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regionales

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) es una de las más jóvenes en la Sierra Centro.

Aún se encuentra en el proceso de evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) para su carrera de medicina. Marcelo Ochoa, decano, señaló que este proceso iniciado hace un año, podría demorar hasta 2017.

“Hasta que no se emita el documento definitivo de Ceaaces no se puede hablar de una desacreditación”, dijo.

El pasado 11 de junio llegó a la facultad un documento en el que la entidad evaluatoria informó sobre la continuidad del proceso de análisis y un par de sugerencias para alcanzar un buen puntaje.

“En cuanto a infraestructura y personal docente tenemos los mejores comentarios. El ámbito que debemos reforzar es la investigación, al igual que la mayoría de facultades del país, por lo cual el Ceaaces ha sugerido mejorar el sistema de indagación que realizan los estudiantes en sus clases y proyectos”.

Se ha puesto en marcha un proyecto de investigación a cargo de profesores europeos, del programa Prometeo, los cuales dirigen clases de investigación microscópica y molecular de células madre.

Un equipo usado es la herramienta Anatomage, que reemplaza el estudio del cuerpo humano y sus funciones con cadáveres y que consiste en una mesa alargada, con una pantalla, en la que se proyectan imágenes de la anatomía humana.

Hace 2 meses, estudiantes de esta facultad alcanzaron los primeros lugares en el Concurso Nacional de Casos Clínicos, realizado en Cuenca.

Las carreras que la facultad oferta son Medicina, Enfermería, Terapia Física, Laboratorio Clínico, Psicología Médica, Psicología Clínica y Estimulación Temprana. Existen 134 profesores que dictan cátedra. El alumnado total lo conforman 2.400 jóvenes.

Tal como menciona Ochoa, gran parte de los alumnos confían en que su escuela conseguirá la acreditación.

“En tan poco tiempo de vida institucional se tiene muy buenos laboratorios. Están dotados de herramientas de última tecnología que facilita el aprendizaje y las prácticas”, dijo Saúl Sánchez, estudiante.

Planes de mejoras en Manta

Entre las 12 facultades de medicina que no fueron acreditadas por el Ceaaces se encuentra la perteneciente a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

La rectora encargada, Amalia Reyes, expresa que tienen un mes para presentar los programas de mejoras.
Desde la semana pasada, delegados del Ceaaces están en la universidad para revisar los indicadores.

“La situación nos preocupa a todos como estudiantes porque en caso de que cierren la unidad qué va a ser de nosotros”, señaló María José Garzón, alumna del primer semestre de medicina.

Reinaldo Mera, de quinto año de medicina y actual coordinador de la Asociación de Estudiantes de la unidad, explicó que a todos les tomó por sorpresa los resultados pues desde 2014 se avanzó en la infraestructura, se adquirieron nuevos equipos y se pulió la malla curricular. La facultad tiene un promedio de 1.600 alumnos. (I)

Contenido externo patrocinado