Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.708 alumnos de enfermería rinden test del Ceaaces

La Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, fue una de las 9 sedes. Allí 2.660 egresados de odontología y medicina realizaron el test.
La Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, fue una de las 9 sedes. Allí 2.660 egresados de odontología y medicina realizaron el test.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
26 de marzo de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Luis Carreño, de 25 años, estudió la carrera de enfermería en la Universidad Técnica de Manabí y está a la espera de hacer el internado en uno de los hospitales de la provincia.

Para ello, ayer viajó a Guayaquil para rendir el examen de habilitación para el ejercicio profesional (EHEP), el cual le permitirá ejercer su profesión.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces) convocó a 9.818 estudiantes y graduados de enfermería (tuvo a 3.708 inscritos), medicina (4.738) y odontología (1.372).

Para cumplir con el proceso, 9 centros superiores fueron sedes. La Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil recibió a 2.660 jóvenes.

Érika Plató y Andrea Bravo llegaron desde Babahoyo. El año pasado terminaron la carrera de enfermería. Ellas comentaron que llevan tres meses preparándose para resolver las 150 preguntas durante cuatro horas. Para aprobar el EHEP deben obtener el 60% de aciertos.  

Ana Lucía Ruano, presidenta de la Comisión de Examenes del Ceaaces, explicó que la prueba de enfermería consta de dos partes. El primero es el Examen Nacional de Carrera (ENEC), para acreditar la carrera a nivel nacional; y el segundo, para habilitarlos y ejercer su profesión.

Para que la universidad pueda pasar el proceso de evaluación, el 40% de la corte que se presentó a dar el examen debe aprobarlo. “Si no lo hacen, tienen un año más para presentar una nueva corte, pero si eso no pasa, la institución no podrá recibir estudiantes durante 10 años”.

Damaris Zambrano, quien es odontóloga, espera esta vez aprobarlo. Este es el quinto  test que realiza desde que se incorporó en 2013. Por esa razón trabaja como auxiliar en una clínica privada. “Siento impotencia de haber estudiado seis años y no pasar”.

Para Alejandra Ortiz, de 25 años, quien en abril culminará el internado y en mayo  se incorporará como doctora, el examen es la concreción de su sueño. “Me he preparado con cursos virtuales y repasado casos clínicos. Sé que voy aprobarlo”.

En julio, el Ceaaces volverá a tomar el EHEP. (I)

Contenido externo patrocinado