Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

18 proyectos fueron premiados en la segunda fase del Banco de Ideas

La Senescyt entregó hoy los premios a los mejores innovadores ecuatorianos. Foto: Marco Salgado/ ELTELÉGRAFO
La Senescyt entregó hoy los premios a los mejores innovadores ecuatorianos. Foto: Marco Salgado/ ELTELÉGRAFO
26 de octubre de 2015 - 16:28

Al concluir la segunda etapa de evaluación del Banco de Ideas, representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) premiaron 18 iniciativas.

Los proyectos galardonados recibirán un capital semilla, entre $ 50.000 y $ 100.000, y una incubadora acreditada que garantizará el desarrollo de un prototipo, el derecho de la Propiedad Intelectual y el asesoramiento legal y administrativo para establecer una empresa.

Fabián Ayala, creador de la Esfera Fayac y uno de los 18 inventos triunfadores, comentó que recibió el capital semilla y que actualmente su idea se desarrolla en la incubadora Kruger.

El proyecto es un rompecabezas tridimensional en el que constan los siete volúmenes geométricos y que fue elaborado con base en varias teorías matemáticas.

El componente innovador del invento radica en su utilidad como una herramienta de estudio para la geometría en los tres niveles de educación. Ayala requirió cerca de 10 años de investigación para dar a conocer su creación.

La idea es obtener un producto 100% ecuatoriano. Inventado y fabricado con insumos nacionales.

Como parte del asesoramiento que recibe Ayala se conoce que la esfera se comercializaría en $ 20 en América del Sur, en Estados Unidos sería de $ 40 y en Europa alcanzaría los 60 euros.

Por su parte Ernesto Kruger, representante de la incubadora Kruger Labs en donde Ayala desarrolla su proyecto, indicó que seis de 18 emprendimientos galardonados se gestan en la empresa.

En la primera fase, el Banco de Ideas acogió 3.185 proyectos, de los cuales 700 completaron toda la información solicitada y tras un proceso de calificación, a cargo de expertos en el área científica y de mercado, quedaron 64. Estos fueron sometidos a un nuevo proceso de calificación en el que se consideró la experiencia previa, el impacto social, y la visión de negocio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media