Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

16,4% de adultos mayores sufre de violencia psicológica

16,4% de adultos mayores sufre de violencia psicológica
15 de junio de 2013 - 00:00

En días anteriores, un video que circuló por las redes sociales causó asombro e indignación en la opinión pública por el maltrato que una mujer de la tercera edad recibía de un grupo de marinos de la Armada del Ecuador.

El hecho, registrado en la Villa Hogar La Esperanza (un centro gerontológico regentado por las Fuerzas Armadas), causó la  baja del servicio activo a los involucrados y dejó al descubierto una realidad en el país: que continúa el maltrato a personas mayores de 65 años.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que los 15 de junio se rememore el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, en la que se expresa la oposición a los sufrimientos infligidos a este sector poblacional.

Indiferencia, falta de respeto, desprecio, rechazo o violencia... numerosas son las discriminaciones que pueden sufrir los ancianos a diario. Considerado como un problema de salud pública en 1975 en el ámbito médico, el maltrato de personas en envejecimiento existe en todas partes: las Naciones Unidas estimaron que entre el 4% y  el 6% las personas mayores sufren de alguna forma  de abuso y maltrato.

DATOS

En Ecuador, los adultos mayores representan el 6,5% de la población del país (datos de 2010), pero que en el año 2050 la cifra será de 18%, según el MIES.

La Constitución
del Ecuador, que fue expedida en 2008, reconoce a las personas adultas mayores como un grupo de atención prioritaria, mientras que la de 1998 las colocaba dentro de los grupos vulnerables.

El Ministerio
de Inclusión Económica y Social (MIES), con su Agenda de igualdad para Adultos Mayores (2012-2013), contempla profundizar la protección especial para prevenir la explotación, la violencia, la mendicidad, la trata o el abandono de los ancianos y la restitución de sus derechos a las víctimas de esas prácticas
El daño puede ser psicológico, económico, físico y hasta sexual, mientras que quienes provocan estos daños pueden ser familiares, personas que trabajan  para el anciano o conocidos de su vecindario.

En cuanto a los factores que influyen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que son múltiples, como la cohabitación, la dependencia financiera del autor de violencia, el aislamiento social de las personas encargadas de los cuidados y de los ancianos o las disputas por herencias.

También está el tema de la ruptura de los vínculos intergeneracionales. De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística  y Censos (INEC), en el país hay un total de 940.905 personas mayores de 65 años, que representa el 6,5% de la población.

La Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento SABE I Ecuador (2009-2010) evidenció cifras preocupantes, pues “la proporción de adultos mayores que reportan que han sufrido de abuso es de 3% en el caso de violencia sexual y 16,4% en violencia psicológica”.

El 7,2% de los encuestados dijo  que fue amenazado de daño físico, el 14,7% insultado y el 14,9% declaró que no le dan dinero, alimentos, medicamentos o tiempo. También hay que considerar los casos no declarados por temor o por concepción del maltrato, que por los daños psicológicos serían difíciles de evaluar.

El maltrato de los ancianos representa una violación a sus derechos básicos. En Ecuador va en contra de la Constitución que dispone que “nadie podrá ser discriminado por razones de edad” (Art. 11.2) y que “las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia” (Art. 36).

Asimismo, precisa que la ley sancionará toda forma de discriminación, pero es necesario visibilizar y hacer público el asunto.  

Una encuesta realizada en Estados Unidos dentro de unidades geriátricas reveló que el 36% de miembros del personal ha sido testigo de maltratos físicos a un paciente y el 40% ha acosado psicológicamente a uno o varios ancianos del centro.

En las instituciones, el maltrato implica el recurso a la obligación física, el irrespeto de su dignidad y de su libertad de elegir, la falta intencional de cuidados, el abuso o la falta de tratamientos medicamentosos, así como la negligencia y la violencia morales, explica la OMS.

En cualquier situación  se perjudica el bienestar de las personas en envejecimiento que se enfrentan al doble inconveniente de ser cada vez más dependientes de los demás y cada vez menos aptos a defenderse. Incluso, varios se sienten en deuda con los que lo cuidan y minimizan toda forma de protesta.

6% de los adultos mayores han sufrido alguna forma de abuso y maltrato a nivel mundialYa se experimentaron intervenciones para prevenir el maltratamiento, principalmente en los países desarrollados, como campañas de sensibilización y diagnósticos de las víctimas y de los autores de violencia, así como formaciones sobre la demencia destinadas a las personas que cuidan a los ancianos e intervenciones para apoyarlos.

Por los excesos que afectan a la población de la tercera edad de cada país, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a los gobiernos para que formulen y apliquen estrategias de prevención más eficaces, así como leyes y políticas más rigurosas, a fin de atender todos los aspectos del maltrato a las personas ancianas” en el ámbito del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

La OMS prevé un envejecimiento rápido de la población mundial, pues para el año 2025 el número de personas de más de 60 años se duplicaría, pasando de 542 millones en 1995 a alrededor de 1,2 mil millones. Así, se teme la imposibilidad de responder a las necesidades de muchos ancianos por el presupuesto.

Contenido externo patrocinado