Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 25% de niños sufre de desnutrición crónica

El  25% de niños sufre de desnutrición crónica
17 de octubre de 2013 - 00:00

Un 25% de niños menores de cinco años en el país sufre desnutrición crónica. Así lo señaló la ministra de Salud, Carina Vance, durante la Feria de la Nutrición que se realizó ayer, en Quito, por el Día Mundial de la Alimentación.

Vance indicó también que algunos casos de desnutrición ocurren en  la etapa de lactancia. Informó que un 48% de mujeres da  leche materna a sus hijos en los primeros seis meses de vida. Sin embargo, a su criterio esta cifra debería aumentar un 64%.    

En la feria participaron más de seis ministerios del sector social, con stands informativos, para promover una mejor alimentación y explicar a la población el beneficio de varios alimentos ancestrales.  

Alrededor de 450 niños de escuelas de la capital recibieron charlas sobre la instalación de huertos saludables con alimentos caseros, la importancia de realizar actividad física y degustaron maíz tostado, avena, uvillas, galletas y chochos. “Aprendí que las frutas tienen calcio, hierro y que son saludables para nuestra vida”, afirmó Sonia Ugsha Chusin (11),  de la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña.

La niña también reconoció que en ocasiones le gusta consumir comida chatarra pero ahora piensa nutrirse mejor.  

Ángela Chauqusin, profesora de esta institución, reconoció que la dieta en los colegios debe cambiar. “Las mamás estan acostumbradas a mandar cachitos, papas, colas. Después de esta exposición, nosotros nos reuniremos con los padres para hablarles sobre  nutrición”.

Andrés Ortiz, docente de la escuela San Francisco de Quito, considera que sus alumnos sí tienen una adecuada educación nutricional. “Nosotros manejamos el programa de lonchera saludable. Pero lo importante es que los niños aprendan”, expresó.

Agregó que  con este evento buscan fortalecer todo lo que ya han  promovido: una vida escolar saludable.

La ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, insistió que  una de las causas de desnutrición también se relaciona  con la mala calidad del agua y que  alrededor del 30% de casos se debe  a este factor.

La funcionaria manifestó: “Estamos comprometidos con los gobiernos locales para que todas las personas tengamos acceso al agua sana”.

La ministra de Salud, Carina Vance, explicó que la cartera de Estado que dirige destina una cantidad anualmente para solucionar los problemas diarreicos causados por el consumo de agua de mala calidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, existe en el mundo 149 millones de niños menores de cinco años con retraso en su crecimiento y más de 670 millones de personas con obesidad. Estas cifras evidencian los problemas de nutrición que existen hoy día.

Social media