Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tecnologías médicas al servicio del corazón

Tecnologías médicas al servicio del corazón
29 de septiembre de 2013 - 00:00

La medicina, para desarrollarse a través del tiempo, ha necesitado tener una conexión intrínseca con la tecnología y esto ha permitido la detección temprana de enfermedades y salvar vidas.      

El ingeniero Miguel Yapur, decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), asegura que   más del 85% del equipamiento médico en hospitales y clínicas es electrónico. “No se puede concebir un centro médico sin la electrónica, debido a que está presente en el diagnóstico, durante las intervenciones quirúrgicas y en los procesos posoperatorios”, aseveró.

En los últimos 50 años, los avances han permitido que la medicina especializada desarrolle nuevos instrumentos para diagnosticar enfermedades, especialmente aquellas que afectan órganos vitales como el corazón.       

Las distintas técnicas utilizadas en la detección de la afecciones ayudan a mejorar la atención al paciente, prevenir malestares y abordar de manera más eficaz los problemas que afectan a la salud.

El especialista asegura que vivimos en la era electrónica porque las terapias y tratamientos de enfermedades cardíacas se realizan con equipamientos de última tecnología, como el tomógrafo, que realiza muchas radiografías a la vez, y los electrocardiógrafos, que sirven para captar la actividad eléctrica del corazón.

Los males isquémicos cardíacos son la principal causa de muerte en América     Latina, según la OPSAdemás de los detectores de signos vitales y los quirófanos inteligentes, tienen un rol importante en lo que respecta al cuidado del principal órgano del cuerpo humano. Otro aspecto que destaca el experto es la telemedicina que, explica, consiste en un procedimiento en el que se utiliza Internet como herramienta principal. En ausencia de médicos especialistas, muchas veces, esto permite que se realicen diagnósticos seguros y confiables, mediante la transferencia de información vía web.

Un estudio realizado en el 2007 por el Observatorio Regional de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud refleja que las principales causas de mortalidad en América Latina son las enfermedades no transmisibles (ENT).

La lista está encabezada por las enfermedades isquémicas cardíacas (EIC), que son aquellas patologías que producen el estrechamiento de las arterias por la formación de placas de grasa, calcio y otras sustancias localizadas en su interior;  seguida por las enfermedades cerebrovasculares, y en tercer lugar se encuentra la diabetes mellitus, que a su vez influye en el desarrollo de las afecciones del corazón.    

Más del 85% del equipamiento médico que es utilizado en  hospitales y clínicas es electrónicoEn el 2007, más de 662 mil muertes fueron causadas por las EIC, lo que constituye un 13% en esta región. Patricia Delgado, médico cardióloga, asegura que la hipertensión arterial, la dislipidemia (trastorno del metabolismo), el tabaquismo, la diabetes mellitus y la mala alimentación son los principales factores de riesgo en los problemas del corazón.

“Las enfermedades isquémicas cardíacas aparecen en la infancia y en la juventud, se desarrollan a largo plazo y son notorias en la adultez, por este motivo debemos hacer conciencia en nuestros niños y jóvenes para que tengan una alimentación sana mediante una dieta balanceada, acompañada de ejercicios”, señaló.

El cardiólogo Alfredo López afirma que además de llevar una vida sana, los avances tecnológicos en la actualidad permiten un diagnóstico temprano para evitar el desarrollo de cualquier afectación al principal órgano del ser humano. “La tecnología ha llegado para brindarnos más confort; algunos procesos que antes se desarrollaban manualmente, en la actualidad se elaboran de forma digital, lo que nos permite  ahorrar tiempo y producir más”, indicó.

A pesar del  desarrollo de nuevos mecanismos para la detección, diagnóstico y cirugías de las enfermedades cardíacas, el especialista manifiesta que no se debe dejar de lado la relación paciente médico, que ayuda a incentivar la prevención en quienes padecen estas dolencias.

Origen de la fecha

La Organización Mundial de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre de cada año.

La fecha se estableció con el objetivo de informar a las personas que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte a nivel mundial, y su prevención es fundamental.

El corazón es el órgano más importante del cuerpo humano, funciona como una bomba que late alrededor de 100.000 veces al día, para impeler la sangre mediante los movimientos de contracción (sístole) y relajación (diástole).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media