Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS recordó día mundial de la enfermedad

En 10 años Ecuador bajó en 93% los casos de paludismo

Las fumigaciones continúan en aquellas zonas del país en donde aún se presentan casos. Foto: Archivo
Las fumigaciones continúan en aquellas zonas del país en donde aún se presentan casos. Foto: Archivo
26 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

En una década, Ecuador redujo en un 93% los casos de paludismo, según informó el director del Servicio Nacional de la Erradicación de la Malaria (SNEM), Julio Palomeque.

En 2003 se registraron más de 100.000 casos al año, mientras que en 2013 la cifra disminuyó notablemente a 378. En lo que va de 2014 se han presentado 41 casos en las provincias de Morona Santiago, Pastaza, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas. “Estamos a punto de que el paludismo sea eliminado, aunque persisten las causas que podrían presentar un potencial nuevo caso”, expresó Palomeque.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año seleccionó el tema ‘Invertir en el futuro para derrotar al paludismo’, en conmemoración al día mundial de la enfermedad, señaló que para controlar y eliminar el mal es necesario justificar la inversión y los esfuerzos mundiales.

Palomeque manifestó que, para lograr el objetivo, el SNEM tomará 400 mil muestras de sangre de forma aleatoria en todo el país.

Además, un grupo de 300 microscopistas realizarán diagnósticos a los pacientes febriles de los centros de salud, embarazadas y menores de 15 años para diagnosticar que no existe la enfermedad y también continuarán con fumigaciones y dotación de medicamentos.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles.

La enfermedad es caracterizada por síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos que postran al paciente en la cama. “Cuando no recibe tratamiento oportuno, que es gratuito en cualquiera de las unidades de salud de nuestro país, ese paciente puede dejar albergado en el organismo el parásito y en una nueva picada de mosquito puede volver a presentar la enfermedad”, advirtió Palomeque.

Además, enfatizó que las personas no deben automedicarse.

El director del SNEM destacó que, para lograr la eliminación del paludismo, es necesario mejorar el nivel de vida de la comunidad con ayuda de los organismos públicos.

Según la OMS, la intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo de más del 42% en todo el mundo y del 49% en la región de África de la OMS en comparación con los índices en 2000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media