Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

103.106 bachilleres rindieron examen

103.106 bachilleres rindieron examen
19 de mayo de 2012 - 11:17

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) informó que el examen de admisión para el ingreso a universidades públicas en el Ecuador tuvo un 79,23% de asistencia.

El secretario del ramo, René Ramírez, dijo en rueda de prensa efectuada en el coliseo del colegio 24 de Mayo, en Quito, que 103.106 estudiantes -de 129.814 que se inscribieron en el proceso- rindieron la prueba sin que se haya reportado mayores inconvenientes.

La evaluación se llevó a cabo en 225 recintos del país: 75 en la Costa, 131 en la Sierra, 16 en la Amazonía y 3 en Galápagos.

El 57% de los evaluados fueron mujeres y el 43% hombres. Por regiones, la Sierra fue la de mayor convocatoria con un 85% de estudiantes evaluados.

Ramírez calificó de "histórica" la jornada de este sábado y reiteró que lo que se busca es democratizar el acceso a la enseñanza superior. "Es la primera evaluación que se realiza a escala nacional para la admisión a la educación superior y esperamos que los resultados sean positivos", sostuvo más temprano al inaugurar el proceso.

En la provincia del Azuay, más de 11 mil estudiantes madrugaron para rendir el examen de admisión.  En el colegio Benigno Malo, de Cuenca, el proceso inició con puntualidad. Se registraron alumnos que habían olvidado su cédula de identidad, uno de los requisitos exigidos por las autoridades.

En El Oro, provincia en la que  hubo 4.907 inscritos, fueron seis los lugares que se habilitaron, entre ellos los colegios Kléber Franco Cruz, Ismael Pérez Pazmiño y 9 de Octubre de la ciudad de Machala.

Algunos jóvenes se encontraban nerviosos y llenos de expectativas.  "Los nervios se apoderaron de mí, sobre todo porque existe mucha demanda de estudiantes, quiero ser psicóloga clínica, y no me quiero quedar sin cupo", señaló Gabriela Valarezo.

En el Colegio 24 de mayo, en Quito, los estudiantes rindieron la prueba en 38 aulas que se habían dispuesto para tal fin.

En el colegio Montalvo se presentó una alumna no vidente que no pudo realizar el examen, pues no había una prueba en el sistema braille.

Ante ello, el titular de la Senescyt señaló que no se desarrollaron pruebas de ese tipo "porque en las evaluaciones realizadas dentro de los programas pilotos, no se encontraron con estos casos".

Añadió que "los jóvenes con esa discapacidad podrán presentarse en las oficinas del Senescyt el próximo lunes", para ofrecerles una alternativa que les permita optar por un cupo en una de las universidades.

También se dieron casos de algunos jóvenes que llegaron atrasados y que no pudieron ingresar.  En el Colegio Fiscomisional Verbo Divino de Guaranda se registró un 90 por ciento de asistentes, mientras que el Colegio Técnico de Manta un 95%.

Durante la jornada miembros de la Policía y el Ejército brindaron resguardo.

Aquellos que superen el puntaje mínimo serán evaluados nuevamente por las universidades a las que postulan. Si aprueban esa prueba pasarán directamente a primer año, caso contrario pasarán por un período de capacitación.

Los estudiantes que obtengan más de 900 puntos ingresarán al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) con lo que obtendrán una beca para acceder a las mejores universidades del país y del mundo.

Los alumnos que aspiran a ser docentes o médicos deberán obtener un mínimo de 800 puntos, por ser carreras que requieren precisión.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media