El legado de la polaca Marie Curie, la primera mujer que ganó un Premio Nobel, sigue presente tras 82 años de su muerte. La madre y científica, nacida el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, superó algunos obstáculos para dedicarse a la ciencia, porque en su país las mujeres no podían asistir a la universidad. Tras estudiar de manera clandestina culminó sus estudios en París, donde cambió su nombre Marja por Marie.
Su vida la dedicó al campo científico y con su esposo, Pierre Curie, en 1898 descubrieron 2 nuevos elementos: el polonio (en honor al país de origen de Marie) y el radio. En 1903, Marie obtuvo el Premio Nobel de Física y 3 años más tarde cuando su esposo falleció, heredó la cátedra de Física en la Universidad de Sorbona, París. Esta tarea la compaginó con sus nuevas investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que la llevaron a ganar un Nobel de Química en 1911.
También fue directora del Instituto del Radio de París y en 1921 viajó a Estados Unidos, donde fue recibida como una verdadera figura. Curie sufrió una anemia severa por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 en Francia.
Luego de su muerte los tributos en su honor siguen sobresaliendo. El 2011 fue declarado el Año Internacional de la Química, al coincidir con el centenario de la concesión del Nobel de Química a Curie, mientras que la Unión Europea tiene un programa de becas para investigadores con su nombre. (I)
Nilson Angulo jugará en la Premier League
Inscripciones abiertas para el Concurso de Méritos y Oposición para docentes
Cerrada la vía Guayllabamba - Quito por un siniestro de tránsito
La cosmética coreana deja de ser moda y se instala como hábito en Ecuador
¿Qué pasó? Cristiano Ronaldo decidió dejar de jugar
Cursos gratuitos para impulsar la profesionalización turística en Ecuador
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
Laura Fernández gana en primera vuelta las elecciones presidenciales de Costa Rica
