La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su informe anual sobre la malaria, una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil en África.
El reporte señala que entre 2000 y 2010 hubo una reducción de casos de más del 50 por ciento en 43 de los 99 países con transmisión continua, mientras que en otros 8 países el retroceso de la transmisión fue de entre el 25 y el 50 por ciento.
Con todo, en 2010 se registraron 216 millones casos, de los que el 81 por ciento (174 millones) correspondieron a África.
En términos de víctimas mortales, la malaria fue la responsable de 655.000 muertes ese mismo año, siendo la gran mayoría (un 86 por ciento) niños menores de cinco años.
La mortalidad específica atribuida a esta enfermedad infecciosa es actualmente del 26 por ciento, lo que supone una reducción del 17 por ciento con respecto a una década atrás.
Pese a los buenos resultados, la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidió cautela, pues los logros están en riesgo por una eventual reducción de fondos, la resistencia del parásito a los fármacos y del mosquito a los insecticidas.
Según la OMS, la financiación internacional para luchar contra la enfermedad parece haber alcanzado su punto máximo en 2.000 millones de dólares recaudados para 2011, un importe muy por debajo de los entre 5.000 y 6.000 millones de dólares requeridos.
Incluso se han realizado cálculos según los cuales los fondos se reducirán de aquí a 2015 y para entonces sólo se puedan reunir 1.500 millones de dólares anuales.
En un beso se intercambian 80 millones de bacterias
Niños con síndrome de Down en Quito accederán a terapias gratuitas
Barcelona SC: David Alvarez recuperó la libertad y negocia con Luis Cano
Escuela 'VAMOS' abre inscripciones para docentes agropecuarios
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
Corte Nacional envía terna para ocupar una vocalía del Consejo de la Judicatura
Quito: Bomberos reportan emergencias por las fuertes lluvias durante la madrugada
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
