Científicos españoles recrean las explosiones estelares de novas en tercera dimensión
Científicos españoles han simulado por primera vez en 3D los fenómenos críticos producidos durante las explosiones estelares de novas, un estudio que publica esta semana la revista Nature.
El proyecto internacional lo han llevado a cabo investigadores de la Universitat Politécnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), que han constatado cómo se produce la mezcla química de materiales durante una nova, una explosión termonuclear causada por la acumulación de hidrógeno en la superficie de una estrella enana blanca.
Gracias a este trabajo se han caracterizado las propiedades físicas y la composición química del material expulsado, lo que ha servido para resolver el origen de la distribución irregular y heterogénea del material lanzado.
En este sentido, las distintas tareas de los científicos españoles han permitido analizar la función que tienen estas explosiones termonucleares en el enriquecimiento químico de la galaxia.
Cada cuatro años descubro que sí soy ecuatoriana
Abogados de la madre de Nathaly Mafla: "No consumía antidepresivos"
Ecuador vs. México: El once que alista Sebastián Beccacece
¿Se queda? Sebastián Beccacece pone en órbita su renovación
Brasil vs. Japón: el partido que Super Campeones imaginó hace más de 30 años
AMT suspende el pico y placa en la tarde del martes por el partido Ecuador vs. México
