ACNUR elogia ley que regula situación de refugiados en Ecuador
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elogió el viernes la "Ley de movilidad humana" aprobada recientemente por la Asamblea de Ecuador, que entre otras cosas regula la situación de asilados, refugiados y apátridas.
La ley "representa un paso importante en la protección de los refugiados y solicitantes de asilo y actualiza el marco para la regularización del estatus de inmigrantes, migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, apátridas y víctimas de trata de personas y el tráfico de seres humanos", indicó el organismo en un comunicado.
La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad esta ley el pasado 5 de enero. El presidente Rafael Correa tiene un mes de plazo desde su aprobación para sancionarla (y hacer que entre en vigor) o vetarla total o parcialmente, en cuyo caso sería devuelta al Legislativo.
"La ley también establece principios importantes, como la igualdad de trato ante la ley, la no devolución de personas a países donde su vida o sus derechos básicos pueden verse amenazados y la no criminalización de la migración irregular", agrega ACNUR.
Según explicó a la AFP la legisladora María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, con esta ley los refugiados, además de ver reconocido su estatus, "van a tener una categoría migratoria y podrán optar a visa temporal, visa permanente e incluso naturalizarse".
"Es un avance enorme, algo que está propuesto en los convenios internacionales, pero son muy pocos países que lo aplican", agregó.
Ecuador es el principal país de la región en brindar refugio.
En su territorio están bajo esa condición más de 60.000 extranjeros, de los cuales el 95% son colombianos que salieron de su nación como consecuencia del conflicto armado. Además hay 230.000 solicitantes de refugio, la mayoría también de Colombia. (I)
La tragedia en La Guaira golpea al entorno del futbolista Lucas Trejo
Bomberos Quito rescatan con vida a mujer de 80 años en Venezuela
Argentina vence a Jordania y cierra la fase de grupos con puntaje perfecto
Argelia y Austria empataron y se metieron en 16avos de final
El Azteca se encarece: boletos para México vs. Ecuador se disparan en reventa
Ecuador vs. México: Un historial a favor de los norteamericanos
Ecuador va por la revancha mundialista ante México en dieciseisavos
Bomberos Quito rescatan con vida a mujer de 80 años en Venezuela
Policía aprehendió a seis personas en operativos contra extorsión y secuestro
