Ecuador / Martes, 02 Diciembre 2025

Alias "Pipo" podría ser extraditado a Estados Unidos

Alias "Pipo" encabezaba la lista de criminales más buscados por el Bloque de Seguridad.
Foto: Ministerio del Interior.
John Reimberg, ministro del Interior, aseguró que el criminal Wilmer Chavarría, alias "Pipo", principal cabecilla de "Los Lobos" podría ser extraditado hacia Estados Unidos por narcotráfico.

Wilmer Chavarría, alias "Pipo", máximo cabecilla de "Los Lobos", podría no ser extraditado a Ecuador, en donde tiene una condena pendiente por robo con muerte. El Gobierno Nacional tramita que sea expulsado hacia Estados Unidos, en donde enfrentaría cargos por narcotráfico. Así lo confirmó John Reimberg, ministro del Interior, en una entrevista con Radio Centro. 

El ministro añadió que la estructura de "Los Lobos" es considerada como "organización terrorista" para el Gobierno estadounidense, por lo que ese país estaría interesado en la extradición de su principal cabecilla, quien actualmente cumple con prisión preventiva en Málaga, España, tras su captura el 16 de noviembre.  

"El manejaba las rutas del narcotráfico, no solamente en Ecuador, sino de los países de la región. Está ligado al Cartel Nueva Generación de México y es mucho más grande de lo que incluso era "Fito"", mencionó Reimberg. 

Alias "Pipo" habría falsificado su muerte en Ecuador en 2021 y la Fiscalía abrió una investigación en su contra por "fraude procesal". La Policía Nacional lo investiga en Ecuador por presuntos delitos relacionados al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, minería ilegal, atentados con coches bomba y más de 400 muertes. 

Alias "Topo" sería enviado a Estados Unidos

El ministro Reimberg anticipó que Darío Javier P., alias "Topo", sería uno de los próximos extraditados a Estados Unidos. El sujeto fue detenido en septiembre y sería la supuesta mano derecha de José Adolfo Macías, alias "Fito" -preso en Estados Unidos-, en la estructura de "Los Choneros". 

Alias "Topo" se encuentra en prisión, en donde cumple una condena de 34 años y ocho meses de prisión por el asesinato de un policía en Lago Agrio, en 2024. También afronta un proceso por presunto tráfico de armas. 

Según Reimberg, el sujeto tendría una supuesta relación con grupos subversivos y organizaciones terroristas de Colombia. 

TE PUEDE INTERESAR: