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La facultad adquirirá una mesa de disección virtual

Futuros médicos practican con robots 'casi' reales

Los simuladores permitirán a los estudiantes ensayar con situaciones reales en las distintas especializaciones.
Los simuladores permitirán a los estudiantes ensayar con situaciones reales en las distintas especializaciones.
John Guevara / El Telégrafo
08 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los cadáveres formolizados, que ayudaron a los estudiantes de Medicina para conocer la anatomía y funcionamiento del cuerpo humano, quedaron para la historia. Hoy la Universidad Central (UCE) ya cuenta con una clínica de simulación médica y robótica en la que los futuros profesionales podrán ejercitar sus conocimientos, de acuerdo al año de estudios en que se encuentren.

La clínica ocupa un área de 1.000 m2 en el campus El Dorado, centro de Quito. Alrededor de 300 estudiantes realizan sus prácticas diarias en turnos y en las 9 áreas en las que se implementaron los simuladores robóticos. Los ‘muñecos’ están adaptados de tal forma que emiten palabras, quejas y hasta lágrimas, según el caso y necesidad que se presenten.

“Aquí los estudiantes tendrán cuadros reales de lo que les pasa a las personas, según la asignatura y los casos médicos que quieran abordar”, comenta el ingeniero David Erazo, quien maneja todo lo que es el sistema de monitoreo en red.

Hay salas en las que los robots mueven los ojos, tienen pulso, latidos cardíacos y hasta convulsionan. Todo vigilado a través de un monitor que marca el ritmo de los signos vitales. Existe la opción de paros cardíacos y un dispositivo que permite valorar la actuación del estudiante en la reanimación.

“En la pantalla aparece un botón verde o rojo que explica a los practicantes los errores en los que incurre: fuerza o posición de las manos”, reitera Erazo. La implementación de la clínica representó $ 2 millones y servirá a todos los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas.

“Creo que esta es una oportunidad valiosa para nosotros porque nos permitirá, si se puede decir, equivocarnos con máquinas y no con seres humanos”, dijo Carlos Ruiz, estudiante de quinto semestre de la UCE. Los estudiantes deben ingresar a cada una de estas áreas con el equipo necesario, de acuerdo a la temática de cada una; y para manipular los simuladores siempre deben tener guantes quirúrgicos.

Para el área de farmacología se diseñó un simulador que recibe medicamentos, a través de distintas vías, lo que permitirá a esta rama médica hacer estudios al respecto. Hay un simulador de parto en el que se establecen todos los escenarios posibles con las complicaciones que el estado gestacional puede tener e incluso las variantes al momento del nacimiento del neonato.

El simulador pediátrico está acompañado de una termocuna e incubadoras, según el caso. Además se incluyó en el presupuesto de este año la adquisición de una mesa de disección anatómica digital que permitirá que los estudiantes observen radiografías en 3D y tengan de cerca cada uno de los órganos del cuerpo humano en dimensiones elevadas. “Es una maravilla, todos los avances que hoy se tienen para poder aprender en nuestra especialidad”, indicó Juan Martínez, estudiante de sexto semestre.

El objetivo, según el rector de la UCE, Fernando Sempértegui, es conseguir que la enseñanza sea lo más limpia posible, sin complicaciones de contagio como anteriormente ocurría. El actual rector tiene presente sus inicios en la medicina, donde recurrían a los cadáveres. “Esto es una garantía de que en el aprendizaje se pondere la ética y el respeto que merece la anatomía humana, que es una misteriosa creación de la cual no logramos develar todos sus secretos”, dijo Sempértegui. (I)

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