Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud realiza Feria para la prevención del cáncer

La Feria se desarrolló en los exteriores del hospital Enrique Garcés.
La Feria se desarrolló en los exteriores del hospital Enrique Garcés.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
31 de marzo de 2016 - 13:37 - Redacción Web Sociedad

El 40% de las enfermedades relacionadas con el cáncer podría prevenirse si se incluyeran hábitos saludables como ingesta de frutas o verduras y si se practicara actividad física.

Esa es una las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) que ofreció durante la Feria de prevención contra el cáncer de cervix y de colon, a propósito del Día Mundial contra el cáncer. 

En 7 carpas informativas, instaladas en el hospital Enrique Garcés (sur de Quito), pacientes de los hospitales Eugenio Espejo, Paulo Arturo y varios centros de atención al adulto mayor conocieron acerca de hábitos saludables para evitar este tipo de males, pero también sobre los exámenes que se pueden aplicar para detectar esta clase de desórdenes.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el MSP, en 2012 los casos más frecuentes que se registraron en el país (tanto en hombres como en mujeres) fueron de estómago, mama, cuello uterino, linfomas y tiroides.

Un cuadro similar se presenta a escala mundial. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los casos más frecuentes en hombres son el cáncer de pulmón, de próstata, de colon y recto, así como estómago e hígado.

En cambio, en las mujeres, son de mama, de pulmón, de cuello uterino y de estómago.

El número de fallecidos en el país por esta enfermedad también es alarmante. En 2014 murieron 9.085 personas, constituyéndose el 14% de defunciones en el Ecuador.

Asimismo, la cifra de egresos hospitalarios con diagnóstico de cáncer cérvico uterino, en ese período, fue de 1.867, mientras que la mortalidad por este tipo de cáncer llegó a 233 casos.

En la feria, los médicos de la casa de salud enfatizaron en la disminución del consumo de cigarrillo. Vladimir Díaz, director Nacional de Estrategias de Prevención y Control, aseguró que el tabaquismo es responsable de 6 millones de muertes al año, cifra que se incrementaría a 7,5 millones para 2020. Se estima que esto causaría hasta el 10% de muertes en el mundo como consecuencia del desarrollo de cáncer de pulmón, de laringe, de esófago, colo rectal, cuello uterino.

El Ministerio de Salud ofrece apoyo médico

Sobre este último desorden, en las carpas informativas se brindó orientación de cómo pueden evitar este mal. Patricia Bolaños, enfermera del Distrito 6, explicó sobre las vacunas que ofrece el MSP.

La vacuna HPV, por ejemplo, previene el virus de papiloma humano que se pone a las niñas de 9 años, 11 meses y 29 días. Esta se aplica en 2 ocasiones y se trata de un anticuerpo que previene el cáncer de útero. Estas inyecciones se encuentran en todas las unidades del sistema de Salud Pública.

Los métodos anticonceptivos también fueron abordados en este espacio. Verónica Vizuete, médica obstetriz del Centro de Salud de Chimbacalle, señaló que el ministerio ofrece varias técnicas para garantizar la salud reproductiva y planificación familiar: ligadura de trompas, T de cobre, vasectomía, anticonceptivos inyectables y pastilla anticonceptiva de emergencia.

La doctora indicó que diariamente ofrece al menos 12 asesorías preconcepcionales; la mayoría es de mujeres. Pero recordó que elegir un método anticonceptivo es una labor de pareja. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media