Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud recibe a 192 nuevos médicos, exbecarios de Senescyt

Los becarios acudieron a la ceremonia de bienvenida, en la sede de Unasur, en presencia de las autoridades de Salud y de Senescyt.
Los becarios acudieron a la ceremonia de bienvenida, en la sede de Unasur, en presencia de las autoridades de Salud y de Senescyt.
Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
01 de abril de 2016 - 14:43 - Redacción Web Sociedad

192 becarios que regresaron al Ecuador a inicios de 2016 serán vinculados a los sistemas de atención que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El acto de incorporación se realizó hoy, en la sede de Unasur (nor-occidente de Quito). Margarita Guevara, ministra de dicha Cartera de Estado, dio la bienvenida a los nuevos profesionales.

Los especialistas atenderán en las 9 zonas del país, en las áreas de medicina general integral, pero también en cardiología, nefrología, cirugía general, oncología, gastroenterología, ginecología, otorrinolaringología, pediatría, anestesiología, cirugía plástica y reconstructiva, endocrinoloigía, oftalmología, reumatología, urología, así como primer nivel de atención, funciones hospitalarias, Neonatología, entre otras.

Guevara indicó que la mayoría de los nuevos especialistas son médicos generales integrales que laborarán en el primer nivel de atención, basado en el Modelo Integral de Salud y la Estrategia Primaria en Salud, puesto que el 80% de las enfermedades tiene que resolverse en este nivel.

"Nunca antes en la vida sanitaria del Ecuador ha habido médicos especialistas en primer nivel. Hemos trabajado con médicos rurales y generales. De ahí la necesidad de contar con estos nuevos especialistas", expresó.

La ministra explicó que el primer grupo se integrará en las 2.000 unidades de Salud de primer nivel; el segundo en los 660 dispensarios del sistema del Seguro Social Campesino.

Eugenio Leonardo Guagui (32 años) realizó sus estudios secundarios en Manabí y resultó beneficiario de una beca a través de una Asociación Sacerdotal de Quinindé (provincia de Manabí). Los estudios se realizaron a través de un convenio con Cuba, en donde obtuvo un título de Medicina Integral Familiar.

La formación académica duró 6 años en la especialidad de Medicina General y 2 años de Medicina Familiar Integral, además de cumplir con el pre-médico y la etapa de familiarización.

Eugenio tiene lista su plaza de trabajo. Acudirá al sector de El Fortín, en Guayaquil, provincia del Guayas. "Es una oportunidad genial para dar lo mejor de mis aprendizajes. Mi familia está contenta", contó. 

Similar experiencia compartió Tania Proaño (27 años), quien estudió su carrera de Medicina General durante 9 años. La mujer realizó sus estudios secundarios en el Colegio Edmundo Chiriboga, en Riobamba, luego egresó e inició su formación superior en la Universidad Politécnica de Chimborazo. Tras un semestre de haber iniciado sus estudios resultó favorecida por la beca.

En su promoción, 115 jóvenes fueron favorecidos. Sus estudios los cumplió en la Escuela Latinoamericana de Medicina y después realizó su especialización.

De los 192 becarios que se vincularán al MSP, 82 lo realizarán desde este mes y otros 110 médicos, en mayo próximo, por haber superado los procesos de evaluación e ingreso, informó René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El secretario reiteró que con esta incorporación se pretende cubrir un déficit de médicos en el sistema de salud pública.

Desde que Senescyt inició la promoción de becas, 18 mil personas viajaron al exterior para su formación superior. Hasta el momento, 3.521 becados regresaron al país.

Ramírez destacó que los becados en general son incorporados con altos niveles de empleabilidad: el 98% percibe salarios de $ 1.753, en promedio. Añadió que en el sector público alcanzan, se alcanzan salarios de $ 2.036 y en el sector privado, $ 1.369. 

De acuerdo a información proporcionada por Senescyt, el 28% de los beneficiados corresponde al área de salud y bienestar, convirtiéndose en la especialidad con mayor concentración de estudiantes becados. Hasta el momento han retornado 968 beneficiarios del área de salud, de los cuales un 89% se encuentra en el sector público, un 10% en el sector privado y el 1% en ONGs. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media