Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SETED brindó charla sobre prevención de drogas en el ECU-911

SETED brindó charla sobre prevención de drogas en el ECU-911
Foto: Andrés Argudo / El Telégrafo
26 de abril de 2017 - 17:02 - Redacción Web

Representantes de la Secretaría de Drogas (SETED) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) brindaron este miércoles, en el auditorio principal del ECU-911 Samborondón, un conversatorio sobre prevención de drogas.

En el acto se detallaron los planes que ambas carteras de Estado llevan a cabo para concientizar a las personas; además de que recordaron cuáles son las rutas que los ciudadanos deben tomar para pedir ayuda si un familiar, amigo o conocido se encuentra consumiendo sustancias prohibidas.

"La Constitución aclara que las adicciones a las drogas son problemas de salud pública, por lo cual debe ser tratado de esa manera", agregó Maximiliano Delgado, quien es coordinador zonal de la SETED.

El expositor dijo que gracias a la tabla para porte de drogas, "actualmente se encuentran más de 4.200 microtraficantes tras las rejas" y recalcó que los consumidores son atendidos en los distintos centros de rehabilitación de acuerdo a la urgencia de sus casos.

En tanto que, el psicólogo clínico responsable de discapacidades y salud mental del MSP Omar Garay, enfatizó que esta cartera de Estado tiene una línea para llamar y pedir una guía estructural.

"Pueden llamar al 171 con las opciones 1 (agendamiento de citas) y 2 (información general) sobre prevención de drogas", señaló.

Garay también confesó que en caso de ser una emergencia, se pueden contactar con el ECU-911.

"De todos los casos que se han atendido y seguimos atendiendo, contamos con que un 80% de los consumidores ya se encuentran rehabilitados".

El responsable de discapacidades y salud mental del MSP dijo que las campañas que se realizan lo hacen en conjunto con la Secretaría de Drogas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

"Cualquiera de estos organismos puede atender casos de adicción, pero cada uno de ellos debe hacernos llegar los casos para analizarlos y ubicarlos en proceso de rehabilitación ambulante o residencial", expresó.

Este taller dio a conocer los protocolos sobre el manejo del Gobierno Nacional en casos de atención gratuita a personas con problemas de uso y consumo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, el marco legal que debe ser tomado en cuenta en las notas periodísticas y la labor preventiva que realiza la SETED. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media