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La contaminación del aire en Cuenca es atribuida a los carros

Al menos un 80% de los automotores de transporte pesado no pasa la revisión técnica la primera vez que se presenta. FOTO: JOSÉ LUIS LLIVISACA.
Al menos un 80% de los automotores de transporte pesado no pasa la revisión técnica la primera vez que se presenta. FOTO: JOSÉ LUIS LLIVISACA.
29 de abril de 2014 - 00:00

La emisión de gases es la principal causa para que los vehículos que circulan por Cuenca no aprueben la revisión en primera instancia.

De los automotores que son condicionados, el 60% se debe a la emanación de partículas contaminantes, el 25% a fallas en las luces, seguido por defectos en los frenos y, en menores proporciones, por problemas en la suspensión y alineación, informó el consorcio Danton, encargado de este proceso.

En la capital azuaya existen 2 sitios técnicos de comprobación. En el de Mayancela, donde ingresan carros de servicio público y particulares, “de cada dos vehículos, solo uno aprueba la revisión”, explicó Edgar Acevedo, gerente del consorcio, quien acotó que solo en el caso del transporte pesado, por lo general el 80% no pasa el primer chequeo.

Mientras que en el centro de Capulispamba, donde llegan únicamente vehículos livianos, el 65% de estos pasa el chequeo (en una proporción de 3 a 1).

A segunda inspección

Desde inicios de año hasta el jueves de la semana anterior, unos 29.825 vehículos ingresaron a la revisión por primera vez. De ellos, 14 mil tuvieron que regresar a una segunda verificación.

Los ciudadanos Carlos Pinto y Rosa Segovia coinciden en que les es difícil darse cuenta de si sus carros emiten los niveles permitidos de polución. Para ellos la única forma de saberlo es al momento en que los llevan a la inspección.

Óscar Tinoco, técnico de Empresa Municipal de Movilidad (Emov), explicó que la única manera de determinar cuándo un vehículo es altamente contaminante es a través de un profesional en el área y equipos de medición,
“Así se establece si está fuera de los niveles permitidos”, acotó.

Claudia Espinoza, responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la empresa, el 73% de la contaminación del aire en Cuenca es atribuido al parque automotor.

Los gases emanados por los automóviles son monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO₂).

Acevedo mencionó que la valorización de la emisión de gases, se realiza de acuerdo al modelo del vehículo. “Obviamente los más nuevos tienen una exigencia mayor por la tecnología electrónica que usan, y para los antiguos que utilizan el carburador, el rango es mayor”, puntualizó.

Tanto Pinto como Segovia estimaron que este inconveniente se debe a la mala calidad de gasolina; sin embargo, un técnico de la Emov explicó que en 2013, en un estudio realizado sobre este tema, se evidenció que todos los parámetros monitoreados se encontraban dentro de la normativa permitida.

“De esta forma defendemos que el combustible, no es uno de los factores que afecta directamente en la polución”.

El técnico cree que el mayor problema es la falta de mantenimiento a los automotores.

“Hay casos extremos en que los carros ameritan una reparación de motor y casos simples como el cambio de filtros. A veces la gente se descuida”, añadió.

Si bien cerca del 50% de automotores no pasan la primera revisión, de ellos, en el siguiente chequeo el 90% lo aprueba y unos pocos llegan para un tercer o cuarto análisis.

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