Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ampliación de vía en Cuenca llega al 20%

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas abrió provisionalmente un tramo de la avenida para aliviar el tránsito en el sector.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas abrió provisionalmente un tramo de la avenida para aliviar el tránsito en el sector.
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
22 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Tras nueve meses de trabajos, se abrió parcialmente la avenida Ordóñez Lasso, arteria que sirve de ingreso y salida a la provincia del Guayas desde la ciudad de Cuenca. Las obras comenzaron en marzo  y está previsto que se entreguen a mediados del próximo año.

Las labores de reconstrucción comenzaron en el sector del hotel Oro Verde y van hasta la parroquia Sayausí, en un tramo de 6,46 kilómetros. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), al inicio, definió un presupuesto de $16’742.000.

La obra resolverá el problema  de acceso a la capital azuaya, pues se calcula que por este sector circulan no menos de 60 mil vehículos diariamente.

La semana anterior técnicos de la cartera de Estado decidieron abrir un carril para facilitar el tráfico y mejorar la actividad económica de los comerciantes asentados a los costados de la ruta. Ellos serán los principales beneficiados de la ampliación de 6,5 km de esta vía.

“El ministerio a través de la Subsecretaría Regional 6, da paso parcial a los vehículos livianos”, dijo Boris Palacios, titular de esta última dependencia.

La apertura se debe al avance en la colocación del pavimento rígido desde el sector Virgen del Milagro hasta Río Amarillo. Al momento se trabaja en los ductos para el cableado eléctrico y sellado de juntas.

El organismo del Estado junto con  agentes de tránsito de la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV), son los encargados de coordinar el ingreso vehicular desde la calle Los Cerezos hasta Sayausí.

La circulación será moderada para los habitantes y comerciantes de la zona. Los técnicos recomiendan transitar bajo los límites de velocidad y respetar la señalización, ya que los trabajos continúan en diferentes sectores.

Del mismo modo, los accesos transversales como el camino El Tejar y Paseo Tres de Noviembre seguirán como vía principal para el traslado de vehículos pesados y transporte público.

La avenida tiene colocado 2,5 km de pavimento rígido. La infraestructura hidrosanitaria está por concluir en toda la vía. “Hemos esperado pacientemente, pero ya era hora de que nos permitan el paso”, dijo Marco Rivera, conductor que utiliza esta vía para trasladarse a su hogar que está en Sayausí.

“Ha sido muy difícil, hemos tenido que utilizar otras vías de acceso para ir a nuestras labores diarias”, indicó el conductor. La ruta tendrá cuatro carriles de hormigón, dos de ida y dos de vuelta.

El avance total de la obra llega al 20%, pero en lo que respecta a obras hidrosanitarias, hay un progreso del 92%. “Esto hace ver que estamos dentro de los plazos establecidos”, manifestó el subsecretario.

Sostuvo que no hubo retrasos y tampoco se los abandonó como se mencionó por parte de un dirigente. “Cuando las obras han concluido en un tramo hay que dar prioridad a otros sectores, por eso se disminuye la presencia de obras en el lugar”, aseveró Palacios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media