Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dentro de las inmediaciones habrá el servicio de una agencia de la banca pública

El sector pesquero de Jaramijó contará con todos los servicios

El lugar cuenta con un área de comercialización de pescado. El complejo estará abierto las 24 horas del día. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
El lugar cuenta con un área de comercialización de pescado. El complejo estará abierto las 24 horas del día. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Jaramijó.-

Wilson Mero teje una red junto a 30 personas más dentro de las instalaciones del muelle pesquero artesanal de Jaramijó. Hace un pare y echa una mirada a esta terminal y destaca que el lugar es de gran beneficio para el sector pesquero de la localidad. “Hay facilidad para traer la pesca. Se la puede descargar con mayor agilidad para luego transferirla a otros lugares”, resalta.

Lo mismo opina su compañero Édison Mero, y agrega que el lugar también les cambia la actitud. “Se ve unión”, dice.

Para el turista Crecencio Alonzo, la obra ha organizado más al sector pesquero. “Antes, cuando venía de Manta a comprar pescado, se veía todo desordenado, porque no había un muelle, ahora la situación es otra”, comenta.

Esta infraestructura empezó a funcionar desde hace más de un año, pero no con todos sus servicios. El despacho de combustible (gasolina y diésel) está disponible desde noviembre de 2014.

Para los próximos días se tiene prevista la inauguración del puerto, ya con todos los servicios disponibles. Se abrirán áreas como la planta de preproceso de pesca, que estará equipada con todo lo necesario para que la calidad de la pesca se mantenga, el área de marquetas de hielo también se estrenará.  

El tema de tarifas en las inmediaciones es socializado entre las diversas partes. Por ejemplo, con el nuevo puerto se cancela $ 1,50 por día para que una embarcación pueda descargar.

Nelson Zambrano, gerente nacional de operaciones de Infraestructura Pesquera de Ecuador Empresa Pública (Ipeep), resaltó que el sitio contará con un sofisticado equipo de seguridad, en el que se incluyen 50 cámaras de vigilancia.

Fábrica de hielo en fase de prueba

El miércoles pasado comenzó la fase de prueba en el área destinada para la fábrica de hielo. Se hicieron  480 marquetas.

Julio Álvarez, gerente general de la Ipeep, indicó que esta fábrica es un ahorro para los pescadores que antes debían ir a Manta a comprar este insumo y gastaban en transporte. Para la elaboración hay una cisterna de 80 metros cúbicos. “Este es un servicio que no tiene el puerto artesanal de Anconcito”, indicó. El valor por cada marqueta no está estipulado todavía.  

Indicó que la inversión realizada en la obra del puerto de Jaramijó es aproximadamente de $ 22 millones. Beneficiará a 2.500 pescadores de manera directa y 10 mil personas de forma indirecta.

Esta infraestructura es parte del proyecto de Gobierno de 5 puertos artesanales a nivel del perfil costero y 23 facilidades pesqueras. El primer puerto en funcionar fue el de Anconcito, inaugurado en 2014.

Indicó que la cadena productiva de armadores, pescadores, desviceradores, gaveteros, transportistas y comerciantes de Jaramijó será carnetizada, para que pueda hacer su labor dentro del muelle.

Según la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, la localidad cuenta con 700 fibras y unas 40 nodrizas. Además, la dársena (bahía) ha generado un ordenamiento aproximadamente para un fondeado de 300 fibras y 20 barcos. “Estamos separando la actividad productiva. En un área se hace la labor de faena de pesca y en otra, como los pantalanes, de avituallamiento”, indicó.

En el muelle de fibras podrán atracar 10 barcos simultáneamente. Hay un nivel de calado de 6 metros en marea alta y 3 en marea baja.

En el muelle fijo, que es de embarcaciones mayores, se pueden recibir hasta 5 naves a la vez. Hay 12 locales comerciales y 10 de comidas para emprendimiento de los mismos ciudadanos de Jaramijó; y un área de 12 bodegas que podrán acopiar 4 toneladas de pesca, entre otros.

DATOS

El costo del puerto de pesca artesanal de Jaramijó es de $ 22’000.000 y su construcción inició en 2010. Tuvo una inversión inicial de$ 6’500.000, que la realizó el Municipio de la localidad, mientras que el resto fue financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Según el registro de la Subsecretaría de Pesca, Jaramijó cuenta con 700 fibras y 40 naves nodrizas.

En el lugar se realizan más de 600 descargas durante el año pasado, esto según los reportes del Ipeep.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado