El ecoturismo prospera en Loja con los senderos

- 20 de diciembre de 2018 - 00:00
Los caminos son frecuentados por los ciudadanos lojanos y se extienden en la ciudad y fuera de ella.
Foto: Cortesía Municipio de Loja / El Telégrafo

Son 72 kilómetros de espacios que tiene la ciudad. Con ellos se protegen las márgenes de los ríos y también se promueven caminatas y el uso de bicicletas.

Con el objetivo de promocionar y proteger los espacios verdes de la ciudad de Loja, se organizó una cabalgata con la participación de deportistas de cinco sectores de las provincias de Azuay y Loja.

Fueron 103 jinetes que utilizaron la ruta desde el Parque Lineal La Tebaida y concluyeron en la parroquia Vilcabamba.

La cabalgata motivó a personas de la ciudad de Loja, de varios cantones del Azuay, además de los cantones lojanos como: Puyango, Celica, Paltas y Zapotillo, quienes participaron en esta jornada acompañados de sus mejores ejemplares.

El Municipio de Loja, durante este año ha trabajado en el acondicionamiento de 72 km de senderos que tienen la ciudad y parroquias.

En la Centinela del Sur hay dos senderos: el que está ubicado en el norte y recorre junto al río Zamora, y el de la Tebaida. Entre los dos suman 22 kilómetros, mientras que en el sector rural existen 50 kilómetros.

Leopoldo Samaniego, gerente de Gestión Ambiental, señaló que los senderos se han constituido en el margen de protección de los ríos que une a varios barrios de la ciudad. “Como Municipio tenemos un plan de manejo de senderos a fin de fortalecer las actividades al aire libre, preservar las costumbres y vivir el deporte ecológico”, precisó el funcionario.

Es la primera vez que se hace esta cabalgata y ya se piensa en institucionalizarla, como lo mencionó Piedad Pineda, alcaldesa de Loja.

Los participantes mostraron su satisfacción con esta jornada y pidieron seguir abriendo estos espacios para otorgar la respectiva importancia al deporte ecológico, “pues es saludable para todas las personas”, indicó Walter Celi, participante. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: